“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden más recursos para implementar Ley Cholito

Publicado el 10/03/2018 | 0

El senador Guido Girardi y organizaciones animalistas solicitaron al futuro gobierno que, con el fin de que la Ley Cholito no sea sólo “una bengala”, destine los recursos necesarios para que municipios y ONGs puedan de manera gratuita, “implantar microchips y realizar campañas de esterilizaciones masivas”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal y representantes de organizaciones animalistas pidieron  al futuro gobierno de Sebastián Piñera entregar recursos a los municipios para facilitar la implementación de la también conocida como Ley Cholito.

Patricia Cocas señaló que después de “ocho años de esfuerzos se logró tener una ley de alto estándar mundial que apunta hacia el bienestar de los animales, sin embargo a la hora de implementarla ha habido dificultades”.

La animalista señaló que “el objetivo del registro nacional de animales es tener un catastro general sobre la cantidad y estado de las mascotas en Chile, para poder tener una política efectiva de tenencia responsable. De esta manera se pueden evitar robos, pérdidas o abandonos de mascotas”.

Cocas agregó que el registro actual que lleva la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) pide, “la validación de un veterinario de todos los antecedentes del animal: nombre, raza, peso, edad lo que estimamos innecesario. Además muchos no tienen para pagar los servicios de un profesional y tampoco para comprar el microchip”.

A juicio de la presidenta de la ONG ProAnimal “diversas las campañas aisladas que han hecho varios municipios no son suficientes para cubrir un espectro significativo de animales de compañía”.

LEY BENGALA

Por su parte el senador Guido Girardi señaló que “la Ley de Tenencia Responsable es una de las más avanzadas del planeta en esta materia porque les da dignidad al animal, les otorga una identidad que queda en un registro nacional y obliga a quien quiera tener una animal a hacerse responsable de él o asumir las sanciones”.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, “el equipo técnico a cargo de implementar la ley no estuvo a la altura y hubo que reformular el reglamento porque era vergonzoso. El mayor problema es que no están los recursos necesarios y no queremos que esta ley sea una bengala, útil sólo para quienes pueden pagar”.

El senador PPD recordó que la iniciativa legal se comenzó a elaborar “en el primer gobierno de Piñera con el respaldo del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Por ello pediremos al futuro gobierno que destine los recursos necesarios pues los perros abandonados son el principal problema sanitario en las comunas pobres”.

Girardi aclaró que “esos recursos adicionales deben ser entregados a municipios y organizaciones de la sociedad civil acreditadas que puedan realizar la prestación de manera gratuita”.

El parlamentario señaló que “para evitar el abandono, disminuir la población canina callejera e impedir la eutanasia realizar la esterilización masiva es fundamental, pero tampoco hay recursos para un plan integral y con efectos reales y no sólo simbólico y comunicacional”.

El congresista concretó su petición señalando que solicitará “modificar el reglamento y los recursos necesarios para instalar microchips, viabilizar los registros y realizar esterilizaciones”.

Noticias Destacadas