“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden más recursos para implementar Ley Cholito en todo Chile

Publicado el 27/08/2018 | 0

El senador Girardi participó en la ceremonia que se dio a conocer el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, señaló “estar muy de acuerdo”, pero dijo que se requería “más recursos” para implementar la iniciativa en todo Chile y “no sólo en las comunas ricas”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsables de Mascotas y animales de Compañía participó este domingo, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de desarrollo regional Felipe Salaberry, en la ceremonia que se dio a conocer el reglamento que permitirá implementar la iniciativa legal.

En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones animalistas, como Patricia Cocas de la ONG ProAnimal, así como los alcaldes de diversas comunas de la Región Metropolitana pues ellos serán los principales encargados de que la ley tenga buenos resultados.

En ese sentido, al término del acto el senador Girardi señaló que “si es que hay algún debe en esta iniciativa es con respecto a los recursos de Interior va a destinar para que los municipios pobres puedan implementar la ley, ponerles chip de identificación a las mascotas y así como retirar a los animales de la calle, sanitizarlos y esterilizarlos”.

Para el parlamentario sino “se destinan los recursos necesarios, solo las comunas más ricas podrán hacer todo esto y el objetivo de la ley es que se pueda hacer en todo Chile”.

El senador afirmó que “en general estamos muy de acuerdo con el reglamento, nos parece un muy buen avance, les recuerdo que en marzo le propuse al Ejecutivo que se postergara la fecha de cumplimiento para poder mejorarlo pues el de esa fecha no reflejaba el espíritu de la ley”.

Girardi señaló que “tener una mascota es como tener un hijo, nadie está obligado, pero si lo hace debe responsabilizarse por él. De no hacerlo, si lo maltrata o abandona será sancionado y deberá asumir los costos que impliquen el daño que el animal provoque”.

El legislador agregó que “invito a toda la población a poner los microchips para que al igual que los seres humanos ellos también tengan una cédula de identidad y se esterilicen para regular la población y a trabajar todos para que en Chile los animales también tengan derecho y dignidad”.

Sin embargo, también aclaro, que la iniciativa “es un punto de partida y no de llegada pues aún quedan muchos aspectos pendientes y por eso debemos avanzar hacia poner fin a la cárcel animal en circos y zoológicos, a terminar los experimentos con animales -ya sea con objetivos medicinales o estéticos-, así como con el transporte en barcos de vacunos y equinos y se debe prohibir cualquier actividad sustentada en el sufrimiento animal, como ocurre con el rodeo que, por lo mismo, no puede ser considerado como un deporte”.

Noticias Destacadas