“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden establecer banda de precios a los medicamentos esenciales

Publicado el 13/07/2018 | 0

Incluir en la Ley de Fármacos II “que se establezca una banda de precios” y permitir que la Cenabast abastezca a las farmacias pequeñas, pero con el compromiso que las utilidades no superen el 10 o 12%, son algunas de las medidas planteadas para poner coto los “abusos de las grandes cadenas de farmacias”.

El senador Guido Girardi y el diputado Juan Luis Castro, presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, junto a Hernán Calderón, presidente de Conadecus, calificaron como “un robo y una vergüenza” que las cadenas de farmacias vendan medicamentos un 300% más caros que el costo al que lo adquirieron de los laboratorios.

Tras la denuncian realizada por Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) de que las grandes cadenas venden los medicamentos hasta tres veces más caro del precio que los compraron, Girardi, Castro y Calderón, pidieron “acelerar” la tramitación de la Ley de Fármacos II -ya aprobada en el Senado y en segundo trámite en la Cámara-, pues “pondrá coto a muchas de estas situaciones”.

Además, junto con señalar que acudirán al Sernac y que presentarán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) –“puede haber colusión pues aumentan los precios en la misma cantidad”-, anunciaron que “plantearemos a la Cámara y luego al Senado que en la Ley de Fármacos II se establezca una banda de precios, es decir que no puedan haber utilidades que superen, por ejemplo, el 20%… lo que ya es un excelente negocio”, señaló Girardi.

El parlamentario PPD agregó que también insistirán en que la “Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) le pueda vender a las farmacias pequeñas a precio de gran volumen pero con el compromiso que la utilidad que obtengan no supere el 10 o 12 %”.

Girardi recordó que “los medicamentos no son bienes privados, son bienes públicos porque forman parte de la cadena de salud, el alto costo atenta con un derecho fundamental como es el acceso a la salud”.

Por su parte el diputado (PS) Juan Luis Castro, señaló que “en agosto se votará en la Cámara la Ley de Fármacos II en particular”, pero aclaró que la propuesta del Ejecutivo de vender medicamentos en las góndolas de los supermercados, no es una solución efectiva “porque el problema es con los medicamentos caros que se venden con receta y no con los productos de venta directa”

Para Castro lo importante es aprobar que “los envases de los medicamentos tengan más destacado la denominación común internacional (DCI) que el nombre de marca: es decir que diga paracetamol más grande que Geniol. Y que los médicos deban recetar por esa denominación y no por la marca. Para que sea la persona quien discrimine y elija cual medicamento compra”.

En tanto, Hernán Calderón señaló “creemos que se debe declarar cuales son los medicamentos esenciales y fijarles el precio máximo que se puede pedir a público. No puede quedar a la discreción del mercado. Debemos avanzar a la fijación de precios, las farmacias tienen que ser un centro de salud y no un retail más que sólo les falta vender alcohol”.

Para Calderón también es importante regular “la venta por volumen, porque existe una diferencia abismante entre el compra un pequeño o un gran volumen”.

Noticias Destacadas