“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden catastrar y hacer seguimiento a expuestos a humo de incendio en Maipú

Publicado el 31/08/2018 | 0

El senador Girardi y el toxicólogo Andrei Tchernitchin, advirtieron del “grave peligro” para quienes estuvieron expuestos al humo del incendio del recinto de acopio de neumáticos en Maipú y pidieron que se les haga seguimiento. El senador citará a los ministros de Salud y Medio Ambiente para analizar “la ausencia de normas y de fiscalización”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y el médico cirujano y experto en toxicología, Andrie Tchernitchin, afirmaron que los bomberos que combatieron el incendio, así como la población que estuvo expuesta a la inhalación del humo, pueden contraer graves enfermedades y es necesario catastrarlos y hacerles seguimiento para saber cómo evolucionan con el tiempo.

El doctor Tchenitchin señaló que estimaba preferible que “las personas más sensible: menores, embarazadas y tercera edad, por unos días, salgan de la zona -cercana a la empresa Famprica donde ardieron más de tres mil neumáticos- hasta que el material precipite y se haga un buen aseo en los hogares”.

En tanto Girardi afirmó que, “como presidente de la Comisión de Salud y senador de la Región Metropolitana” presentaría una denuncia penal para quienes resulten responsable del delito “de tráfico y almacenamiento de residuos peligrosos” y que “este lunes a las 11.15” citará a la instancia que preside a los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt “para evaluar la falta de normas y fiscalización”.

“No puede ser que el Estado de Chile, al igual como ocurre en Ventana, Quintero y Puchuncaví, tenga tan notable abandono de deberes”, afirmó el parlamentario PPD.

VERDADERO CHERNOBYL

Para Girardi “la falta de fiscalización y de normas son los causantes de este verdadero Chernobyl que es muy dramático pues  cuando se queman neumáticos se liberan dioxinas -que son los más cancerígenos más potentes que el ser humano ha sintetizado porque no existen naturalmente-, y agreden a las personas de manera muy rápida”.

El parlamentario agregó que “nos parece a tal punto de extrema gravedad que voy a solicitar a la autoridad que a toda la población que estuvo expuesta se catastren y le haga un seguimiento de varios años para ver la aparición de enfermedades relacionadas como infartos, accidentes vasculares y cánceres. Y también a los bomberos que participaron en la extinción del incendio”.

Girardi afirmó que “Chile está en una situación precaria en esta materia porque no tiene laboratorio para medir las dioxinas y debemos mandar las muestras a Canadá o Inglaterra y demora mucho tiempo”.

El senador dijo que “es evidente que no hubo fiscalización, lo más probable es que no tengan autorización sanitaria ni resolución de Impacto Ambiental, y en ese caso tiene responsabilidad los ministerios de Salud y Medio Ambiente y ya sean legales o ilegales deben ser fiscalizados y no se puede permitir un acopio de neumáticos al lado de poblaciones”.

Y añadió que consideraba “tremendamente injusto que el municipio de Maipú, que junto con la autoridad sanitaria son los encargados de fiscalizar, culpe del incendio a los vecinos que son las víctimas”.

ALTERACIONES PERMANENTES

Por su parte el doctor Andrie Tchenitchin, asesor en estas materias de las comisiones de Salud y del Futuro del Senado, explicó que “los neumáticos están hecho de un polímero artificial -con muchas propiedades del caucho- pero como todo plástico tiene abundantes moléculas de cloro que cuando combustiona interactúa con la materia orgánica y producen dioxinas e hidrocarburos policíclicos aromáticos que son conocidos cancerígenos”.

El médico cirujano agregó “junto al daño inmediato o al día siguiente, como problemas cardiovasculares y broncopulmonares, sus efectos se pueden manifestar mucho tiempo después” y afirmó que en el caso de los “niños y de los fetos que tienen órganos en períodos ventana van a absorber esos contaminantes y quedaran alteraciones para toda la vida”.

Noticias Destacadas