“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Peak por virus AH1NI será dentro de dos semanas

Publicado el 04/07/2009 | 0

 

20061014sincicial1El senador Guido Girardi (PPD), junto al diputado Gabriel Silber (DC) y el médico y dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que el peak de la influenza humana en la capital no será en la próxima semana sino dentro de 14 días, agregando que aún es tiempo de reforzar los servicios con más camas críticas, médicos y respiradores.

El legislador dijo que el virus de la influenza se está desplazando desde el sur hacia el norte del país.
“En estos momentos en el Maule hay 247 casos notificados con AH1N1 por cada 100 mil habitantes, pero en Santiago tenemos 97 por cada 100 mil habitantes, es decir  vamos a llegar a más de 200. Yo diría, que de acuerdo a antecedentes del Ministerio de Salud estamos en la mitad de los casos”, expresó Girardi.
“Nosotros no queremos alarmar, pero el peak de esto no es ahora, sino en dos semanas más y aún podemos hacer algunos esfuerzos como lo ha señalado la Presidenta y el señor ministro, pero hay que renovar el sistema contratando los recursos fundamentales. Si hay que gastar más dineros hay que hacerlo, porque si no vamos a tener una atención muy dolorosa para mucha gente”, expresó el senador.
Dijo que actualmente hay el doble o triple de demanda por influenza con respecto al año pasado, pero existen los mismos recursos.
“Actualmente tenemos la mitad de las camas UCI, de las camas UTI, la mitad de respiradores, pulmones artificiales de lo que deberíamos tener. Si hay una prioridad es lo de la salud. Esta epidemia se va a quedar en el planeta y en Chile”, expresó Girardi.

Fuente: La Tercera

Noticias Destacadas