“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ministra Schmidt recibe proyecto de acuerdo con soluciones para

Publicado el 10/06/2018 | 0

Los senadores de la Comisión de Salud y Medio Ambiente entregaron a la ministra Schmidt un proyecto de acuerdo –con múltiples y transversales firmas- donde plantean medidas radicales para terminar “de una vez por todas” con los episodios críticos de contaminación en Quintero, Puchuncavi y Ventana. También le pidieron patrocinio a un proyecto de ley que crea el delito ambiental. 

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por Francisco Chauhán, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Carlos Bianchi, junto a los senadores Alfonso de Urresti (Medio Ambiente) y Ricardo Lagos (parlamentario de la Quinta Región) recibieron a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para analizar los graves episodios de contaminación ocurridos recientemente en Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

Tras casi dos horas de sesionar, donde la ministra explicó las medidas que se están implementando y los senadores criticaron “el andar errático” del Ejecutivo, lo parlamentarios hicieron entrega de un Proyecto de Acuerdo –firmado por todos los senadores- donde plantean las decisiones que consideran imprescindible tomar en el breve plazo, “para terminar de una vez por toda con el problema”.

Además le solicitaron a la secretaria de Estado, patrocinio para un Proyecto de Ley que crea el delito ambiental “como existe en todos los países normales, pero que aquí no hay, por lo que nadie será sancionado por la contaminación actual”, afirmó el senador Girardi.

La ministra, quien se retiró sin hacer declaraciones, se habría comprometido a estudiar y respaldar ambas iniciativas ante el Gobierno.

MONITOREO PÚBLICO

Al término de la reunión Girardi señaló que “queremos no sólo tratar los efectos del problema, sino que de una vez por todas resolver las causas. Las que nunca se han resuelto pues no ha habido un gobierno con voluntad de hacerlo, porque se ha cedido a las presiones de las empresas, particularmente de Codelco y de ENAP”.

El parlamentario PPD valoró el anunció de la ministra Schmidt que se implementará un monitoreo público de emisiones, “para que no sea manipulado por las empresas, que se aumente los censores, que mida la calidad del aire y otros contaminantes que hoy no están siendo medidos. Y que se haga en agua, en suelo y también medir arsénico y níquel en orina, es decir tener un monitoreo biológico y saber que está pasando con la comunidad”.

El legislador de la Región Metropolitana afirmó que le habían hecho entrega de un Proyecto de Acuerdo, “donde se señala lo que se debe hacer, porque llegó el momento de resolver este problema y sabemos cómo hacerlo. El ministerio tiene las atribuciones necesarias y nada justifica no tomar las medidas que se requieren. Nos parece que por ese camino debemos avanzar y si ella lo toma la vamos a apoyar y a colaborar”.

PROYECTO DE ACUERDO

El documento en comento plantea que la situación “no resiste más respuestas de corto plazo ni medidas reactivas, sino que soluciones de fondo y de manera inmediata”, afirma que la vulnerabilidad ambiental de la zona, por la que se le ha denominado atrozmente “Zona de Sacrificio”, es el resultado de un actuar permisivo por parte del Estado” y agrega que “la institucionalidad creada para proteger el medio ambiente en nuestro país ha fracasado rotundamente en estas comunas”.

Y por ello solicitan al Presidente Piñera instruir a la Autoridad Sanitaria para que use su potestad legal y “paralice toda fuente emisora de contaminantes al aire en contingencias ambientales” y se ejecute un seguimiento permanente a las personas expuestas”.

Además plantean que se instruya al Servicio de Evaluación Ambiental para que “se reevalúen las resoluciones de calificación ambiental de todas las industrias contaminantes y peligrosas (…) y sometan sus instalaciones de manera voluntaria (…) a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental”. Así mismo que se dicte a la brevedad “el Plan de Descontaminación que incluya a todas las industrias emisoras”; así como “norma horaria de dióxido de azufre que no permita la emisión de más de 400 μg/m3, sin permitir excedencia”; al igual que “normas para regular la presencia de metales pesados en el suelo (…) norma de Arsénico y  (…) se revise las normas establecidas para termoeléctricas y fundiciones”.

Noticias Destacadas