“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

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Ley de Fármacos II busca mayor acceso y elección libre de medicamentos

Publicado el 06/11/2017 | 0

Fomentar la disponibilidad de los medicamentos bioequivalentes en el mercado y garantizar el acceso y el derecho a elegir, por parte de los consumidores, son algunas de las propuestas que contiene la Ley de Fármacos II presentada por el senador Guido Girardi.

Ya se encuentra en el Senado, en primer trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, normativa conocida popularmente como “Ley de Fármacos II” (Boletín N° 9914-11, disponible en www.senado.cl)

La iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, tiene como propósito fomentar la disposición, disponibilidad e incorporación de medicamentos genéricos en el mercado, los cuales cumplen los mismos criterios terapéuticos, pero a un precio considerablemente más bajo que los medicamentos de marca propia permitiendo a los consumidores elegir de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Para el senador Girardi “Chile es el país del mundo con los precios de medicamentos más altos y con mayor gasto de bolsillo en remedios, porque los consultorios y hospitales sólo entregan hasta el 50% de la receta”.

Dentro de los aspectos específicos,  la Ley de Fármacos II exige proporcionar información sobre los precios de los productos farmacéuticos; regula elementos de uso médico y dispositivos médicos y el fraccionamiento de medicamentos; modifica los procedimientos administrativos sancionatorios y el sumario sanitario y enmienda al MINSAL formular una nueva política de Equivalencia Terapéutica y establecer un Plan de implementación, entre otras materias.

DEBATE EN LA SALA DE SESIONES

El avance que ha tenido la normativa en la Sala de Sesiones del Senado apunta a la autorización para que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) pueda registrar medicamentos que no se encuentran en el país por razones de inaccesibilidad y que sean necesarios para las personas. Mismo respaldo recibió el que los encargados de entregar las recetas médicas no hagan alusiones a remedios con nombre de fantasías específicos, sino que mediquen el fármaco genérico, de forma que el cliente puede preguntar en las farmacias por estos y sus alternativas.

El senador Guido Girardi afirmó que una vez aprobado el proyecto de su autoría, “los médicos tendrán la obligación de recetar el medicamento a través de su denominación común internacional y los envases deberán llevar destacado el principio activo y más pequeño el nombre de fantasía. Además, terminará con viajes, premios, congresos y otros eventuales incentivos para recetar ciertos productos por sobre otros”.

En relación al Instituto de Salud Pública (ISP) y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, el Senado respaldó las nuevas facultades para ambas ya que serán las encargadas del control de los elementos de uso médico y de la fiscalización para el cumplimiento de las disposiciones legales de esta materia.

La normativa aún se encuentra en análisis, en primer trámite constitucional, y cuenta con suma urgencia, es decir, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días, que en este caso es el Senado.

SOBRE LA NORMATIVA

En relación a la disponibilidad de medicamentos la normativa:

  • Faculta a CENABAST para registrar medicamentos.
  • Mejora la política de intercambiabilidad, incluyendo la bioequivalencia.
  • Indica que no pueden venderle al sistema público de salud los proveedores condenados por infracción a la libre competencia.
  • Amplía posibilidad de importación de medicamentos a los pacientes (personas naturales)
  • Indica que no se puede prohibir en clínicas y hospitales que pacientes lleven sus medicamentos una vez prescritos por su médico tratante.
  • Autoriza la venta fraccionada de medicamentos. (envases que permitan el fraccionamiento)
  • Posibilita la existencia de farmacias de especialidad, para obtener precios más bajo.
  • Cuando existen góndolas, siempre deberán ser usadas para la venta de medicamentos de libre venta

 En relación a los medicamentos genéricos:

  • Si un laboratorio registra y distribuye un medicamento de marca, también lo debe hacer con un genérico.
  • El médico debe extender la receta por la DCI.
  • Se regula el empaquetado de medicamentos obligando a que en ellos se integre el DCI en un mayor tamaño a la marca.
  • Se norma sobre la responsabilidad de proveedores con el Sistema Público de Salud, por los daños que causen por pérdida de medicamentos por aplicación de una medida sanitaria retiro

En relación a las sanciones:

  • Se sube el límite de las multas de 5 mil UTM y nunca podrán ser inferiores al beneficio que reporta la infracción.
  • Se establece como sanción la suspensión o cancelación ante 1 o más reincidencias.
  • Se le confieren al MINSAL y al ISP facultades interpretativas del Código Sanitario, el primero para los ámbitos de competencias que le corresponden a las SEREMI de Salud y al segundo, sobre las propias.
  • Se actualiza el sistema de notificaciones de sumarios sanitarios conforme a la ley Nº 19.880.
  • Se autoriza que las multas que deban pagar las micro y pequeñas empresas, sean pagadas en cuotas.

En relación a la información y transparencia: 

  • Se establece la obligación de farmacias de publicar los precios, con un tótem y una pantalla en el lugar de dispensación, que informe al paciente de precios y stock de productos.
  • Farmacias y laboratorios deben enviar sus precios al ISP y MINSAL.
  • Los proveedores de productos farmacéuticos no pueden discriminar a farmacias y almacenes farmacéuticos
  • Obligación de existencia de medicamentos genéricos intercambiables
  • Todo contrato entre laboratorio y farmacia debe ser enviado al ISP.
  • Laboratorios tienen la obligación de publicar precios.
  • Reportes de transparencia y regulación de conflicto de intereses.

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