“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi propone nombrar administrador provisional para Masvida

Publicado el 03/03/2017 | 0

El senador Guido Girardi propuso al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, que se intervenga la isapre Masvida y se nombre un administrador provisional para garantizar los derechos de los beneficiarios. También anunció que pondrá en tabla proyecto de ley –postergado en 2014- que, entre otras medidas, prohíbe la integración vertical que es la principal causa de la actual situación.

El senador Guido Girardi, futuro presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic para proponerle la necesidad de intervenir la isapre Masvida y nombrar un administrador provisional que “resguarde los derechos de los beneficiarios”.

Al término del encuentro el parlamentario señaló que la “compleja y grave situación que vive la isapre Masvida –propiedad de 84 sociedades médicas que aúnan a 6.500 doctores-, se debe a la falta de regulación y de instrumentos para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema de Salud”.

Girardi agregó que “los aportes de los 540 mil beneficiarios fueron distraídos en negocios inmobiliarios especulativos para construir clínicas, porque la integración vertical no se ha prohibido cómo lo hemos propuesto muchas veces, ya que no se puede manejar el aseguramiento y la prestación al mismo tiempo”.

Hasta comienzos de 2015 el horizonte de Empresas Masvida –matriz de la isapre- era auspicioso por lo que se embarcaron en un megaproyecto de más de US$ 100 millones que consistía en una red de clínicas para obtener mayor rentabilidad y dar más trabajo a los médicos asociados. Sin embargo, el panorama económico declinó, la banca detuvo el financiamiento y la judicialización por alza de planes empujó a la incertidumbre a la industria de isapres. A ello se sumó una fuerte alza en la inversión prevista para sus proyectos clínicos por lo que en 2016 la búsqueda de un socio estratégico para reflotar la empresa se volvió una necesidad imperiosa que no han podido concretar.

Por ello el senador le planteó al superintendente de Salud “intervenir esta isapre y nombrar un administrador provisional. No podemos seguir expuestos a la manipulación y al juego especulativo de aumentar o disminuir las utilidades de aquellos que quieren vender y generar más incertidumbre”.

Para el parlamentario “la Superintendencia ha hecho lo que puede hacer, pero el problema es que hay un ‘dejar hacer’. Hemos presentado muchos proyectos destinados a regular el sistema, pero han sido neutralizados por el lobby del cartel de las isapres. Les recuerdo que la ley que las creó fue hecha en los años 80 por los mismos que luego fueron sus dueños. Un traje a la medida que ha costado mucho modificar por falta de voluntad de los ejecutivos”.

Girardi aseguró que “si queremos salvar el sistema de aseguramiento privado de salud es necesario un cambio regulatorio que garantice los derechos de los afiliados y que impida que se transforme en un vil negocio especulativo, incierto y fuera del control de las instituciones que hoy no tienen las atribuciones para regularlo”.

HERRAMIENTAS LEGALES

El superintendente Sebastián Pavlovic, afirmó que “estamos evaluando todo el marco legal para ver nuestras atribuciones. En base a todo lo que ha venido ocurriendo intensificando nuestra fiscalización y las medidas que se han tomado tienen que ver con antecedentes de hecho que han determinado cada uno de los pasos a seguir.

Dependiendo de estos antecedentes la posibilidad de intervención pueden llegar a ser cada vez más intensivas y por tanto no descartamos a futuro la necesidad de ocupar esas herramientas legales”.

Pavlovic agregó que “las medidas extraordinarias tomadas por la Superintendencia tienen que ver con asegurarle a los usuarios, y también a los prestadores, que se van a regularizar las atenciones y también los flujos para efecto de saldar las deudas que pueden estar pendientes”.

PROYECTO POSTERGADO

Sin embargo, el senador Girardi agregó que “no basta con intervenir Masvida, y se debe resolver el problema en general “y por eso le hemos pedido insistentemente al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley”.

El senador PPD recordó que “en marzo de 2014, cuando era presidente de la Comisión de Salud, el Ejecutivo pidió postergar la discusión del proyecto que estábamos terminando de tramitar pues enviaría otro de mayor consenso. Se creó una comisión (presidida por David Bravo) que elaboró y entregó una propuesta, pero el Ejecutivo nunca envió una ley -ni larga ni corta- y ya no podemos seguir esperando”.

Girardi agregó que “en las próximas semanas asumiré la presidencia de la Comisión de Salud y pondré en tabla el proyecto postergado y exigiremos al Ejecutivo envíar indicaciones para avanzar y resolver los problemas más urgentes y dramáticos que hoy tienen al sistema en la UTI”.

Consultado si se habría evitado la actual situación con la aprobación del proyecto postergado, Girardi respondió que la iniciativa no sólo “hubiera impedido la integración vertical y que se usen los aportes de los pacientes en especulaciones inmobiliarias, sino que también habría terminado con los abusos y las discriminaciones; permitido la tarifa plana -donde se paga toda la vida lo mismo-; garantizado un copago nunca superior al 20% del costo de la prestación; impedido la modificación unilateral del contrato de salud y de las licencias médicas; establecido planes de por vida y obligar a la prevención que no hacen porque lo pueden echar; hubiéramos tenido un plan único con derechos claros y no cientos de planes diversos e incomprensibles”.

Noticias Destacadas