“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide al Ministerio de Salud implementar reglamento de comida preparada en el momento

Publicado el 28/06/2018 | 0

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, dijo que “el reglamento que obligua a llevar sellos a los alimentos preparados en el momento, sigue siendo una deuda pendiente”. Así lo señaló durante una fiscalización a la nueva etapa de la iniciativa realizada por la Seremi Metropolitana de Salud.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto al senador Francisco Chahuán, integrante de la misma instancia, y coautores de la Ley de Etiquetado Nutricional, acompañaron este jueves a la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, en una fiscalización de la medida luego que a partir de ayer empezara su segunda etapa.

Al término de la inspección a las tablas nutricionales de los alimentos para dilucidar si se ajustan a los nuevos límites, la autoridad sanitaria señaló que “algunos productores tendrán que reducir sus niveles de nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas y calorías) o empezar a rotular con los sellos de advertencia a los productos que antes no rotulaban”.

Por su parte el senador Girardi señaló que “la fiscalización es muy importante, pero más lo es que la propia industria se autorregule y reformule sus productos. Ya que no es posible que por obtener mayores utilidades vendan alimentos con niveles adictivos de nutrientes críticos que producen obesidad y todas las enfermedades derivadas de esta”.

El parlamentario señaló que ya es hora se de regular los alimentos que se preparan en el momento, “la ley es para todos los alimentos, pero por un problema de tiempo no se ha elaborado el reglamento que obliga a usar sellos a productos como los completos, las pizzas, hamburguesas”.

El senador explicó que “actualmente tienen restricción de hacer publicidad pero falta el reglamento que señale que deben llevar sellos en la servilleta, el cartón o la bolsa en que se venden. Es una obligación del Minsal hacerlo, se lo pedimos al ministerio del gobierno anterior y ahora se lo pedimos a este. Esa es una deuda que está pendiente”.

Consultado por las críticas que se está remplazando los nutrientes críticos por productos químicos que podrían ser más peligrosos, Girardi afirmó que “esa es una campaña de la industria azucarera, pero no hay ninguna duda que el azúcar es un veneno más potente que a nivel mundial mata más gente que la guerra, el terrorismo y la delincuencia”.

Noticias Destacadas