“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide a estudiantes ayuda para fiscalizar venta de cigarrillos a menores

Publicado el 31/05/2017 | 0

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, pidió a los estudiantes presentes en el acto por del Día Mundial Sin Fumar que fiscalicen y denuncien “a los delincuentes que le venden cigarrillos a los niños”. Así mismo, solicitó al Gobierno “un mayor compromiso” con el Proyecto de Ley Antitabaco que “el lobby tiene estancado en la Cámara”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tabaco –ya aprobada y que protege al fumador pasivo- e impulsor de la iniciativa legal destinada a proteger a los niños –aprobada en el Senado y estancada en la Cámara- pidió a los estudiantes “ayuda para fiscalizar a los delincuentes que le venden cigarrillos a los menores y que hace que un 38% de ellos fumen, pese a estar prohibido”.

Girardi ofreció “la Comisión de Salud del Senado –que preside- para que a través de un correo nos hagan llegar las denuncias, porque esos delincuentes violan la ley para ganar dinero a sabiendas que afectarán los niños para toda la vida, porque mientras menor es la edad de inicio mayor es la adicción y el daño. Para ellos el ideal es capturarlos a los siete u ocho años”.

El parlamentario agregó que “este un problema individual y por ello se hace un llamado a la consciencia de cada uno, pero también es un problema política pública que causa 45 muertes diarias por enfermedades derivadas del tabaquismo. Al igual que nosotros las empresas saben que el cigarrillo mata y pese a ello y hacen publicidad engañosa para que la gente fume y poder lucrar”.

El legislador recordó que “impulsé una Ley del Tabaco que prohíbe fumar en lugares cerrados y protege al fumador pasivo” y añadió que “presentamos un nuevo proyecto (que homologa la legislación chilena con el Convenio marco de la OMS) y ya se aprobó en el Senado y que el Minsal ha respaldado con mucha fuerza, pero necesitamos un mayor compromiso del Gobierno”.

Girardi agregó que la iniciativa –retenida en la Cámara de Diputados- tiene por objetivo proteger a los niños -“que son el objetivo para reemplazar a los que abandonaron el vicio o murieron”- pues establece “la cajetilla plana: “las marcas son atractores aspiracionales y elementos de socialización, eliminarlas sería un gran avance”; prohíbe los aditivos, “les ponen mentol para evitar el picor o vainilla y chocolate para tolerar las molestias”; impide fumar en lugares abiertos (plazas, playas, parques) destinados a la recreación infantil, “para evitar el efecto imitativo de los mayores”; y estipula la responsabilidad civil objetiva, “basta demostrar que la persona fue inducida a fumar para que la empresa sea responsable de los daños sufridos a la salud”.

Tales declaraciones el senador las hizo en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco oportunidad que el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Cuando todo lo que necesitas está en ti… el cigarrillo sobra”, que se viralizará a través de redes sociales y que tiene por objetivo evitar que niños y jóvenes fumen, “pues mientras más temprano es la edad de inicio, mayor es el daño y la dificultad para abandonar el vicio”.

El acto se realizó en el Skatepark de Independencia y fue encabezado por la ministra de Salud, Carmen Castillo; el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la representante en Chile de OPS, Paloma Cuchí, y el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán.

Noticias Destacadas