“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “Debemos diferenciarnos de una derecha autoritaria y cruel”.

Publicado el 10/07/2017 | 0

El senador Guido Girardi, llamó a los “parlamentarios progresistas” a garantizar el derecho de la mujer a decidir y aprobar el proyecto de aborto por tres causales (inviabilidad fetal, riesgo materno y violación) que este miércoles se debería tramitar hasta total despacho en la Sala.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que “como Nueva Mayoría debemos diferenciarnos de la derecha conservadora, autoritaria y cruel que quiere llevar a la cárcel a la mujer que es víctima de un embarazo inviable, riesgoso o producto de una violación, y decide interrumpirlo”.

El parlamentario agregó que “aquí se verá quiénes son quiénes, porque los temas valóricos son esenciales en la discusión de la sociedad que queremos construir y la ciudadanía debe saber que hay algunos que están por mantenernos como uno de los cinco países del planeta que penaliza con cárcel el aborto terapéutico”.

Para el senador “lo que nos diferencia de la derecha conservadora es que para nosotros todas los seres humanos son siempre personas iguales en derecho, independiente de si son homosexuales o tienen identidad de género diferente, o son mapuches, o ricos, o pobres o migrantes”.

Girardi afirmó que “Chile ha sido cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos por condenar a la cárcel a mujeres en este tipo de situaciones, porque es una violación sistemática de los derechos humanos”.

El congresista aseguró que, “nosotros hemos luchado contra el aborto apoyando la educación sexual, el uso del condón, de la T de cobre, de la píldora del día después y todas las medidas destinadas a evitar el embarazo no deseado. Los sectores conservadores que se han opuesto a todo eso, incluso recurriendo al Tribunal Constitucional, son los que favorecen el aborto. Ojalá nunca hubiera un aborto, pero si una mujer toma esa decisión no puede ir a la cárcel”.

El parlamentario llamó a “respetar el derecho a decidir. No se renuncia a los valores propios si se permite que los demás ejerzan los suyos. Aquí no hay valores superiores. No se puede imponer una visión sobre otras, eso es dictadura, autoritarismo, un acto brutal de negación del otro”.

Girardi agregó que “nosotros respetamos el derecho a decidir y por eso hemos planteado y apoyado medidas de acompañamiento para todas las mujeres en esta penosa situación, tanto para aquellas que deciden interrumpir su gravidez como quienes, en las mismas circunstancias, optan por llevar a término su embarazo”.

Para el senador “este es un tema absolutamente prioritario, algunos dirán que no tiene un gran relevancia desde el punto de vista de su incidencia en salud, pero es que el problema es mucho más profundo pues apunta a aspectos relacionados con la dimensión ética de la sociedad que queremos construir”.

El parlamentario afirmó que “con el fin de generar consensos cedimos en varios aspectos y hemos tenido una actitud abierta a lograr acuerdos como es el caso de la objeción de conciencia, pero creemos que debe ser una situación excepcionalísima e individual, es decir sólo al profesional que realiza el acto médico”.

El congresista añadió que “hacerlo extensivo al resto del equipo es, en la práctica, impedir que se pueda realizar interrupciones de embarazos o sea es borrar con el codo lo que se escribió con la mano. La derecha conservadora y autoritaria siempre ha tenido una cultura dictatorial y es coherente que ellos nieguen el derecho a decidir de las personas, pero los progresistas no pueden respaldar eso”.

Noticias Destacadas