“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi impulsa alimentación saludable en preescolares

Publicado el 29/12/2016 | 0

Hasta el  jardín infantil Millantú de La Pintana llegó este miércoles el senador Guido Girardi, junto a las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Segegob, Paula Narváez, con el fin de hacer conciencia que la alimentación saludable es un hábito que debe adquirirse a temprana edad.

Con el objetivo de enseñar a preescolares a distinguir los beneficios de una alimentación saludable, autoridades de gobierno, comunales y parlamentarios participaron en una actividad educativa y experiencia de aprendizaje en el Jardín Infantil Millantú de la Pintana, junto a un grupo de 20 niños y niñas del nivel medio mayor (entre 3 y 4años).

Entre las autoridades presentes estuvieron la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la ministra de Salud, Carmen castillo; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el subsecretario de Salud, Jaime Burrows; la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; la directora de Integra, Oriele Rossel; la alcaldesa, Claudia Pizarro, el senador Guido Girardi y el diputado Leopoldo Pérez.

Al término la actividad, que incluyó el baile de la ‘cueca sana’ por parte de los menores del jardín, el senador Guido Girardi afirmó que “pese al gran impacto que ha tenido esta iniciativa, que en sólo seis meses ha modificado la conducta alimentaria de más de un 40% de personas, una ley por sí sola no basta para cambiar hábitos arraigados por décadas”.

Girardi responsabilizó a la industria alimentaria que -“con tal de incrementar sus utilidades no han trepidado en vender basura disfrazada de saludable”- de las dramáticas cifras que señalan que el 50% de los niños de primero básico y el 60% de los adultos son obesos o tienen sobrepeso, “y un número importante de chilenos sufre diabetes, hipertensión, cáncer, infarto y accidentes vasculares que son dolencias prevenibles con sólo cambiar el estilo de vida alimentario”.

Por ello el senador, autor y principal impulsor de la Ley de Etiquetado nutricional, destacó que “me parece muy importante que estos niños a los cuatro años ya sepan que un alimento con sello es mejor no consumirlo, pero ahora se debe incrementar las horas de Educación Física y también hay que desplegar una campaña para que los adultos modifiquen sus hábitos alimentarios”.

NO HABRÁ CAMBIOS A LA LEY

Por su parte, la ministra de Salud Carmen Castillo señaló que “con esta campaña de educación saludable queremos que estos niños de edad preescolar se aprendan a alimentarse adecuadamente y lo conserven como hábito para toda la vida. Tenemos que volver a las comidas caseras, naturales y con productos que ojalá no tengan los sellos de Alto en”.

La secretaria de Estado agregó que “esta ley es una política pública que nos permite decidir que alimento adquirir y queremos que estos niños ayuden a sus padres al momento de comprar. La idea no es imponer sino que cambiar de hábitos porque debemos tener una población sana a futuro”.

La ministra afirmó que se impulsaran diversas acciones de apoyo a la ley, “en los ámbitos educativos, deportivo y en las colaciones de la Junaeb. Esta es una responsabilidad no sólo del Minsal y de otros ministerios, sino que de toda la Sociedad”.

Consultada si se estipula alguna modificación a la normativa tras la campaña en contra impulsada por AB Chile, la ministra fue categórica en señalar, “hasta el momento no hay elementos que sugieran la necesidad de alguna modificación. La ley es tremendamente potente y ha sido avalada por distintas entidades académicas y científicas, así como por la OMS y la FAO”.

CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, agradeció “a todos los que hacen posible que desde la más pequeña infancia partamos construyendo una cultura de la alimentación saludable y de la vida sana, porque el desarrollo (de un país) también tiene que ver con la calidad de vida y no solo con infraestructura”.

Narváez agregó que la Ley de Etiquetado de Alimentos “está a la vanguardia a nivel mundial y debemos sentirnos orgullosos de tener una política pública innovadora, moderna y que promueve vida saludable”.

Finalmente la ministra llamó “a todos los actores a involucrarse en esto, en el sector privado también hay empresas que han llevado esta política pública por el camino correcto. Las campañas que desinforman no contribuyen a construir una vida saludable”.

Noticias Destacadas