“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y autoridades de salud descartan riesgos de comer carne

Publicado el 23/03/2017 | 0

Tras reunirse con diversas autoridades de Salud y fiscalizadoras, el senador Guido Girardi llamó a la tranquilidad a la población, pues la carne brasileña fraudulenta “no llegó ni llegará al país”. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que la situación “no debiera tener impacto en los precios”.

Con el fin de “evaluar circunstancias y antecedentes del problema con la importación de carne de Brasil”, el senador Guido Girardi –en su calidad presidente de la Comisión de Salud del Senado- , se reunió, en la mañana de este jueves, con el subsecretario de Salud Jaime Burrows; el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda; y el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz.

Al término del encuentro el senador Girardi afirmó que “debo felicitar el rol de nuestras instituciones de fiscalización, especialmente el SAG y la autoridad sanitaria, que le ha llevado tranquilidad a la población”.

Girardi señaló que “el director del Sernac, Ernesto Muñoz, nos informó que no ha habido ninguna denuncia relevante a lo largo de todo Chile respecto de parte de mejores fiscalizadores que son los consumidores que evalúan permanentemente la calidad de los productos que compran”.

Y agregó que “en estos momentos tenemos claridad y certeza que la situación de Brasil no ha generado impacto ni problemas de salud. Y se puede comer carne de manera tranquila porque se han tomado todos los resguardos necesarios”.

El senador explicó que Brasil cuenta con 4 mil plantas que faenadoras de carne y 21 tuvieron problemas, de ellas sólo una y otra en evaluación –plenamente identificadas- se encuentran entre las 90 que cuentan con el sello de calidad que otorga el SAG para exportar carne a Chile”.

Sobre los dichos del Ministerio de Agricultura de Brasil en cuanto que tomarían represalias en caso de que Chile prohibiera el ingreso de carne, Girardi afirmó que “Se actuó con rigor pues en materia sanitaria hay que reaccionar con exceso y no con déficit. El gobierno brasileño no tienen razón, Chile hizo lo que corresponde con una actitud firme, porque lo primero es resguardar la salud de la población”.

El parlamentario añadió que  “Chile abrirá las fronteras cuando el equipo del SAG que se encuentra en Brasil evaluando la situación tenga la certeza que el problema -que no generamos- está totalmente resuelto”.

Siguiendo la máxima de que cada crisis es una oportunidad Girardi afirmó que pediría que “se reactualice un proyecto de ley que duerme en la Segpres y que fortalece Achipia, una agencia de alimentos del Ministerio de Agricultura que establecerá coordinaciones entre los distintos actores”.

Girardi afirmó que “se puede comer carne en forma segura, pero se debe estar atentos a todos los sistemas de alertas, especialmente los fiscalizadores más importantes que son los consumidores”.

El subsecretario Jaime Burrows señaló que “tomamos todas las medidas para proteger la salud de las personas. Se puede comer tranquilo pero siempre atenta a las condiciones, no solo de la carne, las cenizas, los lácteos o cualquier producto que se vaya adquirir y ante cualquier sospecha informar a las autoridades sanitarias de su región o de Salud Responde al 6003607777”.

Burrows agregó que  “las fiscalizaciones se hacen habitualmente y hoy (jueves) haremos un refuerzo comunicacional para que la gente entienda como se está haciendo la fiscalización y, junto con ello,  aprenda a reconocer cuando una carne puede tener problemas, que características debe tener para ser considerada sana”.

Ángel Sartori, director del SAG, señaló que “las medidas anunciadas el lunes son de carácter precautorio con el propósito de recabar más información de esas carnes que eventualmente podrían llegar desde Brasil a nuestro país. Estamos convencidos que fueron oportunas y necesarias, otros países están tomando las mismas medidas”.

Sartori agrego que “hay una delegación de nuestro servicio en Brasil con el fin de circunscribir a las plantas que fueron sorprendidas haciendo procedimientos anómalos o fraudulentos. A Chile han llegado productos de una sola de esas plantas por lo que corroboro que el problema está circunscrito”.

En tanto, el director de Sernac, Ernesto Muñoz, reveló que “se está realizando una labor preventiva, pero no hemos recibido denuncias ni reclamos. Por tanto es una señal de normalidad y de continuidad en el consumo inocuo de las carnes a nivel nacional”.

Muñoz agregó que “estamos trabajando con Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura para monitorear los precios. Es importante dar la señal de tranquilidad de que es seguro consumir las carnes y por tanto no debe haber un impacto en los precios. Seguiremos monitoreando y llamamos a la responsabilidad de los proveedores”.

Noticias Destacadas