“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “La resistencia a los antibióticos es otra amenaza a la humanidad”

Publicado el 22/06/2017 | 0

El uso abusivo de los antibióticos en la producción animal para alimentos se ha convertido en una nueva amenaza planetaria. Ese fue el tema del seminario, realizado este jueves -organizado por la Vicepresidencia del Senado y el Congreso del Futuro- oportunidad en que el senador Guido Girardi anunció un proyecto de ley que busca regular su utilización.

Regular el uso de antibióticos es el objetivo del proyecto de ley que el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, anunció que trabaja –“junto a la comunidad científica”- durante el seminario “Antibióticos en la producción de alimentos. Salmón: ¿Paciente terminal?”, que se realizó este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Al evento -organizado por la Vicepresidencia del Senado y el Congreso Futuro- asistieron más de un centenar de personas interesadas en el tema y participaron especialistas como Felipe Cabello, profesor del New York Medical College; Ana Millanao, doctora en ciencias farmacéuticas; José Miguel Burgos, director de Sernapesca; Marisa Caipo, encargada del tema de la FAO; Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecocéanos; Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile; Felipe Sandoval, presidente de la Asociación Salmon Chile A.G y el senador Girardi.

En su intervención el vicepresidente del Senado, Guido Girardi, señaló que “junto al Cambio Climático, la crisis del agua, las enfermedades derivadas de la epidemia de obesidad y la resistencia a los antibióticos son las mayores amenazas que vive nuestra humanidad y de nosotros depende cómo enfrentarlas”.

Girardi explicó que desde el “hallazgo” de la penicilina en 1943 y de su uso masivo a partir de 1945, “comenzó a desarrollarse la resistencia a los antibióticos que hasta pasado 1950 se usaban sin receta médica”.

Agregó que en la era pre antibióticos “las infecciones estaban entre las principales causas de muerte, cualquier corte podía convertirse en una septicemia y no se podían hacer todas las intervenciones quirúrgicas, desde una extracción molar o una cesárea o poner un marcapaso etc. cómo se hace ahora”.

BACTERIAS RESISTENTES

Sin embargo el senador advirtió que “el abuso de los antibióticos que hemos tenido ha hecho que las bacterias -que habitan en todos los seres vivos- sean más resistentes a sus efectos. Una década tarda un laboratorio en crear una nueva molécula, las bacterias sólo meses en decodificarla y hacerse resistentes”.

El congresista añadió que “actualmente en el planeta al año mueren 8 millones de personas por cáncer y unas 700 mil por infecciones sin tratamiento. Para el 2050 se estima que anualmente morirán 10 millones de individuos por resistencia a los antibióticos, por lo que -en septiembre pasado- la ONU declaró que era uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad”.

El parlamentario afirmó que si bien la resistencia a los antibióticos es planetaria, en Chile se debería a que “un 80% se usa en producción animal para alimentos -crianza de aves, ganado y salmonicultura- que se lanza a granel y de manera preventiva. Y las bacterias trasmiten su resistencia en forma horizontal y de manera muy rápida y luego las ingerimos al comer carne o pescados”.

Girardi también alertó que “la mitad de los antibióticos que se recetan en hospitales y consultorios están mal indicados, ninguna enfermedad viral los requiere. En periodos de influenzas se prescriben mucho antibióticos que no sirven de nada”.

PROYECTO DE LEY

El senador añadió que “la ONU y la OMS plantean que pasaremos a una era post antibióticos es decir volveremos a la época anterior a la penicilina y no podremos detener las infecciones.  La humanidad está en peligro, todos los seres vivos tienen en su cuerpo bacterias que son parte de su inmunidad, protegen de los cánceres, de la obesidad y se relacionan con la presencia o no de padecimientos como autismo o párkinson. O sea esto (la resistencia a los antibióticos) está alterando todo el metabolismo planetario lo que es de extrema gravedad”.

En ese contexto y ante ese poco alentador escenario, el parlamentario afirmó que “junto a la comunidad científica estamos trabajando un proyecto de ley cuyo objetivo es saber cuántos antibióticos se están usando en Chile para la crianza animal, si están bien indicados, si se utilizan de forma profiláctica -o sea por si acaso, lo que sería un crimen- o de manera adecuada”.

Girardi agregó que la iniciativa plantea “crear un sistema de registro obligatorio, que cada molécula que ingrese a Chile quede claramente registrada y con un sistema de seguimiento, de trazabilidad para saber qué está pasando con cada una de esas moléculas y un sistema de notificación obligatoria. A futuro cada vez que se entregue un antibiótico, ya sea para producción animal o un paciente, debe haber un sistema de código de barra, un mini tag o mini chip, que comunique qué se entregó, en qué cantidad, en que situación y a quién y por qué razón”.

Noticias Destacadas