“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi anuncia ley para mejorar sistema de procuramiento de órganos

Publicado el 10/09/2018 | 0

Ante la dramática disminución de donantes (6,7 por millón de habitantes) el parlamentario anunció una iniciativa que busca reforzar el sistema de procuramiento de órganos, a través de hacer obligatoria la notificación de potenciales muerte cerebral y establecer toda la logística necesaria para concretar con éxito el trasplante.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Donante Universal, anunció este lunes que junto a la doctora Jacqueline Pefaur –vicepresidenta de la Sociedad Latino-Americana de trasplantes (STALYC)- prepara un nuevo proyecto de ley que busca mejorar “el sistema de procuramiento de órganos”, ya que el actual sistema tendría buena parte de la responsabilidad de la dramática caída en las cifras de trasplantes.

El senador llamó al Gobierno a respaldar la iniciativa, destinar los recursos necesarios e implementar un plan de emergencia para revertir el fuerte déficit de donantes. Actualmente Chile tiene 6,7 donantes por millón de habitantes, mientras que países como España es de 50 donantes y en la región es de 25 por millón de habitantes.

Girardi afirmó que “Chile atraviesa por una grave crisis dado que, por diversas razones, no tenemos la cantidad de donantes requeridas para salvar muchas vidas. Hay 3.500 personas esperando un riñón, 130 esperan riñones y páncreas, 200 corazón, 200 de pulmón, 15 corazón-pulmón y de hígado 600 personas. Un tercio de ellos –salvo los renales- va a fallecer este año si no encuentra un donante”.

Agregó que “el primer problema son los cuatro millones de personas que entre 2011 y 2013 quedaron en el Registro Civil como no donantes, que fue un requisito que los sectores conservadores pusieron para aprobar la Ley del Donante Universal. El 2013 modificamos la ley y se estableció que aquellos que no querían donar debían señalarlo ante un notario. Desde entonces a la fecha, sólo 13 mil personas lo han hecho lo que prueba que el stock anterior (4 millones) es totalmente desproporcionado”.

El parlamentario recordó que “presentamos, junto al senador Felipe Kast, un proyecto que establece que esos 4 millones de no donantes deben ratificar su condición ante una notaría. Tendrán seis meses para ello y en caso de no hacerlo serán considerados como donantes”.

PROCURAMIENTO

Girardi añadió que “la otra parte del problema es el procuramiento, que es todo el sistema logístico e institucional que garantice que una persona con muerte cerebral pueda ser donante” y explicó que según cifras aportadas por la doctora Pefaur, “el 54% de las donaciones fallidas se debe a la falta de aviso de una potencial muerte cerebral para que todo el sistema de procuramiento se ponga en funcionamiento; un 33% por falta de una cama UCI donde mantener los órganos funcionando y sólo un 4% por negativa familiar”.

Por ello, la iniciativa que anuncia establecería la obligatoriedad de “notificar las potenciales muertes cerebrales; que exista un red de neurólogos que le realicen un electroencefalograma para determinar la muerte cerebral; disponer de camas UCI donde se pueda mantener los órganos funcionando; que haya anestesistas y cirujanos para extraer los órganos; que todo los estudios inmunológicos y de compatibilidad estén disponibles y organizar la logística necesaria unir rápidamente, órgano, equipo médico y trasplantado”.

Noticias Destacadas