“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi acusa “incitación al odio” a ONG que se querelló contra juez que falló a favor de niña trans

Publicado el 16/05/2017 | 0

El senador Guido Girardi criticó duramente a la ONG Comunidad y Justicia que presentó una querella por prevaricación contra el juez (s) civil, Luis Fernández, quien falló a favor del cambio de nombre y sexo de un menor trans. El senador pidió al INDH hacerse parte del proceso, “porque está en juego los derechos humanos del menor y su familia”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, entregó este martes el más “absoluto respaldo” al juez (s) del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, quien enfrenta una querella criminal por prevaricación presentada en su contra por la ONG “Comunidad y Justicia” por haber fallado a favor del cambio de nombre y sexo de un menor de cinco años a solicitud de los padres.

Girardi también anunció que pediría al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) “que se haga parte del proceso, porque justamente lo que está juego son los derechos humanos del niño y de su familia, quienes además han sufrido la violación de su intimidad pues se enteraron por la prensa de la querella y son ellos los únicos que pueden decidir qué nivel de trasparencia le dan a la evolución que vive su hijo”.

La génesis de la historia se remonta al 22 de agosto pasado, cuando el juez Luis Fernández aceptó el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años, tras la petición formulada por su madre (psicóloga) y su padre (ingeniero mecánico) quienes relataron que desde temprana edad su hijo se presentó como niña y que su felicidad era evidente cuando se respetaba su identidad. También argumentaron que el 41% de la población transgénero tiende al suicidio por falta de aceptación social, lo que constituye un gran riesgo que no estaban dispuestos a correr.

Teniendo a la vista certificados psiquiátricos y sicológicos, así como informes del Servicio Médico Legal, el juez Fernández sentenció que la niña “cumple con los criterios necesarios para el diagnóstico de disforia de género infantil, mostrando una marcada identidad de género femenina y presentando un rechazo permanente a la vestimenta, juegos y actitudes socialmente asociadas al género masculino”.

El senador Girardi señaló que “este fallo está totalmente de acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños, que tiene rango constitucional en Chile, y que los protege de discriminación por distintos motivos como color, raza, idioma y también por orientación sexual e identidad de género”.

Para el parlamentario el fallo de Fernández “no hace más que establecer una garantía de derecho humanos, hay personas que nacen fenotípicamente de un sexo, pero conductual y socialmente son de otro sexo y esto entraña un conjunto de sufrimiento de discriminaciones”.

Girardi acusó “de hostigamiento” y de “incitación al odio a la ONG Comunidad y Justicia “que han intentado intervenir judicialmente en temas como la píldora del día después o de aborto porque ellos se sienten con atribuciones superiores”.

El senador afirmó que “acusar a este juez transgrede toda normas y es una incitación al odio y un acto de discriminación que no podemos aceptar y es un deber respaldar el accionar de la Justicia. Le pediremos al INDH que se haga parte del proceso, porque está en juego los derechos humanos de un niño y de su familia”.

Noticias Destacadas