“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi acusa a “sectores conservadores” de grave incremento de contagio de VIH

Publicado el 25/07/2017 | 0

El senador Guido Girardi junto a voceros de Acción Gay, responsabilizaron a “sectores conservados y políticas oscurantistas” de haber impedido “desarrollar acciones más directas y efectivas para prevenir la expansión del Sida”, esto luego que ONU Sida informara que en Chile el contagio de VIH se incrementó un 34%, mientras en la región se mantuvo estable.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a Marcos Becerra y Vasili Deliyanis, voceros de la Corporación Chilena de Prevención del Sida y Acción Gay, acusaron a “sectores conservados y políticas oscurantistas” de haber impedido “desarrollar acciones más directas y efectivas para prevenir la expansión del Sida.

“Ellos son, en parte, los principales responsable del aumento que ha tenido la transmisión del VIH y de no haber podido construir una cultura más democrática y respetuosa de la diversidad que es imprescindible para enfrentar problemas como este”, afirmó el parlamentario.

De acuerdo al informe sobre “Monitoreo Global del Sida 2017”, recientemente liberado por ONU Sida, aunque en América Latina el número de contagio se ha mantenido estable entre 201º y 2016, en Chile hubo un incremento de un 34%. Especialmente entre los menores de 29 años.

Esta es “una situación de emergencia que requiere institucionalidad, reforzar políticas públicas y también el compromiso de la sociedad civil. Este escenario se debe asumir en conjunto y hay que articular políticas colaborativas para enfrentar un problema mayor”, señaló Girardi.

POLITICAS DE PREVENCIÓN

El congresista informó que “se estima que en Chile hay 65 mil personas con VIH, pero sólo cerca de 41 mil están confirmados. Es decir habría 24 mil que conviven con el virus del Sida que no están identificados y, tal vez, ellos mismos no lo saben. Esto complejiza el tratamiento pues no se puede hacer prevención como debiera ser”.

Girardi calificó de “dramático” que a semanalmente cerca de 100 personas jóvenes adquieran el VIH “y no es sólo por razones humanitarias sino también económicas. Hoy el país gasta en terapia más de 100 mil millones de pesos. Si aumenta los contagiados con VIH también se va a requerir una cantidad inmensa de recursos y esta es una epidemia prevenible”.

El parlamentario agregó “hay que tratar a los pacientes con VIH pero el esfuerzo principal debe ser evitar el contagio y ahí ha habido debilidad. El Minsal va a lanzar una nueva campaña, pero creemos que los instrumentos institucionales no están de acorde a la magnitud del problema y hay que hacer mucho más agudas las políticas de prevención”.

Girardi explicó que “el 99% de los contagios es por trasmisión sexual y eso implica que es crucial todo aquello orientado con la educación sexual, la entrega de valores y de preservativos. Pero hay sectores ideológicos que se han opuesto al uso del condón y a todo tipo de campañas”.

Para el senador “muchas métodos a los que acceden los jóvenes en los consultorios –píldoras o inyecciones- los protege del embarazo no deseado, pero no del Sida y de la hepatitis que es otra enfermedad que puede diezmar a nuestra juventud”.

CONDONES GRATUITOS Y EXÁMENES EXPRESS

Por lo que el parlamentario pidió que “se refuercen las campañas, que se vuelva a poner énfasis en la educación sexual y que a través de los consultorios de atención primaria -con orientación y de manera guiada- entreguen preservativos en todos los colegios y se facilite el acceso gratuito a los condones a todas las personas porque es la mejor inversión para el país”.

El congresista dijo que “también queremos que todos los consultorios del país tengan un sistema de exámenes rápidos que se demoran 15 minutos y tienen alta densidad y especificidad. Hoy es difícil y engorroso acceder a ellos y podría ayudar a identificar y serviría tanto para la salud propia como para la prevención de las potenciales parejas sexuales”.

Además, Girardi dijo que “se debe, de manera lo más rápido posible, establecer el decreto modificatorio del GES para las nuevas terapias”.

El senador afirmó que estas políticas “no son del todo novedosas, las hemos planteado antes, pero sectores conservados y políticas oscurantistas han impedido desarrollar estas y otras acciones más potentes para prevenir el Sida. Ellos son en parte responsable del aumento que ha tenido y no hemos podido construir una cultura más democrática y respetuosa de la diversidad que es imprescindible para enfrentar problemas como este”.

“NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE”

En la misma línea Vasili Deliyanis, vocero de Acción Gay señaló que “no da lo mismo quien gobierne, hay sectores que se han opuesto sistemáticamente al uso del condón y a la educación sexual. Miren bien los programas de los candidatos y candidatas, porque algunos perversamente han puesto el debate del sida en lo valórico. La adquisición del VIH no tiene nada que ver con política. Su abordaje es netamente político”.

Deliyanis agregó que “el 84% de los chilenos que viven con Sida son hombres y de ellos, el 63% son hombres que tienen sexo con hombres: homosexuales, bisexuales y la población transgénero. Chile tiene una epidemia homosexual y es ahí donde hay que focalizar las políticas e inversión públicas. El Estado necesita hacerse cargo de la población homosexual que es la que está siendo más afectada en este momento por el VIH Sida”.

En tanto Marco Becerra, director de gestión pública de Acción Gay, señaló que como organización “Estamos ad portas de cumplir 30 años, en los que se hicieron grandes cosas como el aumento a acceso de terapias, pero nos preocupa ver que a nivel latinoamericano Chile muestra índices de inequidad de acceso a la información. No puede ser que en América Latina los países bajen los contagios y Chile los incremente. Vemos con tristeza y preocupación como aumentan los jóvenes que llegan contagiados y además con otras enfermedades de trasmisión sexual (ETS)”.

Becerra agregó que “no sólo importa ‘medicalizar’ la prevención, también importa hacer que las personas no tengan VIH. El énfasis se está poniendo de manera incorrecta, se invierte mucho en atención y tratamiento, lo que es legítimo y necesario para que la gente no muera de SIDA, pero hay que hacer que no tenga VIH. Son dos estrategias, una es campaña de prevención del SIDA: tomate el examen; y la otra es para no tener el VIH y parar la cadena de trasmisión. A eso hay que ponerle recursos, energía y voluntad política”.

Noticias Destacadas