“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Estudio revela incumplimiento de productos a Ley de Etiquetado

Publicado el 28/04/2017 | 0

Incumplimientos a la Ley de Etiquetado Nutricional, especialmente en materia de publicidad y del reglamento sanitario, reveló estudio de Conadecus que analizó ocho alimentos y bebidas que se venden en el país. En algunos casos se encontraron diferencias de hasta un 50% entre el contenido que un producto dice tener y el que realmente tiene.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, valoró muy positivamente el primer informe del Observatorio del Etiquetado Nutricional, que este viernes dio a conocer, Hernán Calderón, presidente de la de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y que contó con el financiamiento de Fondos concursables para asociaciones de consumidores.

Girardi, autor y principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional, felicitó “a las organizaciones que respalda este tipo de iniciativa que me gustaría contaran con más apoyo del nivel gubernamental, creo que debería haber más asociación entre el Minsal, la seremi e instituciones como Conadecu”.

El congresista explicó que “el sentido de la Ley de Etiquetado es enfrentar el mayor problema de salud que tiene Chile y que es la obesidad producto de la mala alimentación y comida chatarra. Tenemos una de las más altas prevalencia de obesidad infantil, a los seis años la mitad de los niños son obesos o tienen sobrepeso”.

Agregó que “la ley no prohíbe nada, sólo establece el derecho a conocer el contenido de los alimentos, durante muchos años los padres les dieron cereales a sus hijos convencidos que eran saludables aunque en realidad tenían hasta un 40% de azúcar y lo ocultaban con un rotulado inentendible”.

OBSERVATORIO

El estudio, realizado por el nutricionista Paolo Castro, consistió en adquirir productos en supermercados de la zona oriente y centro de la capital, lo que posteriormente fueron analizados en los laboratorios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para medir el contenido de grasas saturadas, de azucares totales, así como también se evaluó la información comunicacional de los envases y el cumplimiento de la regulación nacional en función de la Ley del Consumidor.

El presidente de Conadecus señaló que “este estudio busca conocer la realidad con que se encuentra el consumidor al momento de comprar los productos donde los proveedores y ver el cumplimiento de la Ley de Etiquetado Nutricional en cuanto a las restricciones en el uso de publicidad o atractores de aquellos que son Altos en…”.

El nutricionista Paolo Castro, explicó que primero “hicimos una observación del mercado y en función de productos que eran más consumidos por niños o que tenían mayor riesgo en materia de azúcar o ácidos grasos saturados y en función de eso tomamos muestras aleatorias”.

Castro agregó que “en general nos encontramos que la mayoría de los productos reflejan e informan que están hechos en línea con alimentos que son entendidos como alergianos, y en este país las alergias son un tema que comienza a preocupar sobre todo por los más chiquititos”.

El nutricionista señaló que “unas salchichas de pollo tenían proteína de soya pero no informaban en qué porcentaje”, agregó que “también encontramos productos con términos como balance, lo que induce a creer que es un descriptor nutricional referido de un cierto valor saludable”.

Según Castro otros productos como Chocapic o chocolates trencito “no contienen la cantidad de cacao estipulado en la ley para ser considerado como chocolate. Lo mismo ocurre con los manjarate, que pese a tener leche y azúcar, no reúne las condiciones del manjar como señala el envase”.

Noticias Destacadas