“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

En tabla proyecto para revertir dramática disminución de trasplantes

Publicado el 11/07/2018 | 0

La Comisión de Salud del Senado puso en tabla iniciativa legal que obliga a cuatro millones de personas que -entre 2011 y 2013- se declararon no donantes a ratificar esa condición en una notaría en un plazo de seis meses. De no hacerlo, serán considerados donantes para así revertir el brusco descenso de los trasplantes. Chile tiene una baja cifra histórica de 7 donantes por cada millón de personas, pero en el primer trimestre de 2018 bajó a 3,7. Hace dos meses el Hospital Barros Luco no puede hacer trasplante.

&&&&&&&&&&&

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, puso en tabla el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.451, con el objetivo de revertir dramática disminución donación de órganos y pidió al Ejecutivo que le ponga urgencia a la iniciativa.

En la sesión, realizada este martes, estuvieron presente además de los senadores y miembros permanentes de la Comisión –Francisco Chahuán, Rabrindanath Quinteros  y Carolina Goic- el senador Felipe Kast, coautor de la iniciativa, y el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a representantes de organizaciones médicas y civiles pro trasplantes.

El senador Girardi explicó que “en 2010 se aprobó la Ley del Donante Universal, una iniciativa solidaria y pro vida, que estableció que por el hecho de nacer en Chile sé es un potencial donante. Pero, producto del temor y de los prejuicios, hubo senadores que para aprobarla exigieron que se pudiera renunciar a esa condición al momento de sacar cédula de identidad o licencia de conducir”.

El senador PPD agregó que “cuando se pregunta de manera rápida y sin posibilidad de reflexionar si quiere ser donante demasiados dijeron que no. Yo creo que a muchos ni les preguntaron. En 2013 se corrigió esa norma y se estableció que había que ir a una notaría para renunciar a la condición de donante”.

El parlamentario añadió que “desde esa fecha (2013) hasta ahora sólo 12 mil personas han renunciado a la condición de solidario. Pero se formó un stock de cuatro millones de personas en que aparecen como no donantes y eso es un problema. Por ejemplo en el (Hospital) Barros Luco en los últimos meses no ha habido ni un solo trasplante porque no hay donante cadáver”.

SEIS MESES DE REFLEXIÓN

La iniciativa que Girardi impulsa junto a Kast, plantea “que esos cuatro millones de personas tendrán seis meses para ir a una notaría y, de manera reflexiva y a conciencia, ratificar la decisión de no donar sus órganos. Los que no lo hagan serán considerado donantes”.

El senador reveló que en este momento hay 2 mil personas que esperan donación de órganos, hay 200 pacientes que esperan un hígado y el 30% de ellos, unas 70 personas, morirán este año de no encontrar un donante. Lo mismo ocurre en corazón pulmón… para el país es mucho mejor hacer un trasplante de riñón a tener que hacer diálisis eternas”.

Por su parte el ministro Emilio Santelices, planteó que el Ejecutivo también ingresó un proyecto con el mismo objetivo, “lo hicimos a través del Senado porque sabíamos del interés especial a partir de iniciativas que se estaban conversando y creemos que se pueden sintetizar todas ellas para darles curso en el menor tiempo posible”.

PROYECTO DEL EJECUTIVO

El ministro señaló que “gracias a la campaña de Mega, en 2017 hubo 10 donantes por millón de personas -en España son 40 y en la región 20 o 25- sin embargo, a partir de una resolución de la Contraloría que, en caso que el fallecido esté en el registro de No donantes, prohíbe consultas a la familia, de enero a marzo de este año los donantes cayeron a 3,7 la mitad de los históricos 7 por millón”.

La principal diferencia entre ambas iniciativas es que el proyecto del Ejecutivo establece un plazo de 90 días para ratificar ante notario su decisión de no donar los órganos. Ambas iniciativas serán refundidas y comenzará su discusión la próxima semana en la Comisión de Salud del Senado.

Noticias Destacadas