“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Responsabilizan al Ejecutivo de fallas en sistema de licencias médicas

Publicado el 20/09/2009 | 0

0,,1_344923449_244,00El Senador Guido Girardi y el Diputado Enrique Acorssi-parlamentarios de la comisión de salud- se reunieron con el Superintendente de Seguridad Social para expresarles su preocupación por la falsificación de licencias médicas.

Responsabilizaron al Ejecutivo no de no tramitar-en dos años-proyecto de ley que establece sanción penal a quienes otorgan y a quienes reciben licencias médicas falsas. Entregan nuevos antecedentes sobre falsificación de licencias.

Luego que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) denunciara ante el Ministerio Público a 16 facultativos que emitieron más de 123 mil licencias médicas en tres años, esta mañana parlamentarios pidieron al gobierno enviar un proyecto de ley con carácter de urgente que incremente las penas para estos casos.

Los diputados del PPD Marco Antonio Núñez (presidente Comisión de Salud) Enrique Accorssi y el senador Guido Girardi, solicitaron además que la iniciativa permita a las Compin aumentar su capacidad fiscalizadora para detectar a tiempo las irregularidades en los permisos.

En Chile, un doctor entrega en promedio 100 licencias médicas al año, es decir, una cada tres días. Sin embargo, la cifra detectada supera ampliamente esa media. Incluso, uno de los facultativos prescribió más de 17 mil reposos, es decir, 16 licencias diarias o una cada 40 minutos (considerando una jornada de 10 horas), según la denuncia de la Suseso. Se trata de Wilhem Symma Torres (45), quien ya había sido sancionado en 2005 por Fonasa.

Núñez manifestó el deseo de que “el proyecto de ley sea discutido este año en el parlamento. Queremos cerrar el gobierno de Bachelet con la reforma al sistema de licencia para hacer más justicia”.

Además, los legisladores solicitaron que el sistema de licencias médicas electrónicas que se pretende instalar para el sistema público, no esté manejado por privados, que según ellos, podrían traspasar información a empresas y facilitar un eventual nuevo fraude.

Girardi afirmó que “queremos de una vez por todas exigir al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley que regule a las isapres, que establezca licencia médica electrónica, pero independiente, no vinculado a intereses creados”.

Noticias Destacadas