“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Complejo escenario; Al peak de la influenza AH1N1 se suma llegada de influenza estacional

Publicado el 01/06/2009 | 0

gripechileSi no tenemos capacidad de diagnóstico y atención precoz vamos a tener muchos problemas”, señaló el senador Guido Girardi, tras la primera muerte en el terruño por la gripe porcina.
Detalló que hay un déficit de médicos en la atención primaria y también de especialistas. “Me preocupa la señal que los pacientes más graves sean trasladados a clínicas privadas. ¿No tenemos hospitales públicos para estos casos?
Citados por el Ministro de Salud, Alvaro Erazo, la Comisión de Salud del Senado se reunió con el representante de la Cartera para interiorizarse acerca de las  nuevas medidas de contingencia para enfrentar el peak de influenza AH1N1 que ya tiene a más de 270 personas infectadas, tres de ellas de gravedad.

La idea es que la población tome medidas de precaución-como uso de pañuelos desechables, evitar llevar a la población de riesgo a lugares públicos y contacto con personas resfriadas-la nueva estrategia busca que sólo se consulte en caso de que se tengan los síntomas propios de la influenza como fiebre alta, toz, dolor de garganta y dolor generalizado y no en caso de resfrío común y otros.

El Senador Girardi insistió en la importancia de la consulta precoz ya que ésta es lo que permite evitar que los casos se tornen de gravedad y destacó que el tiempo de incubación se ha corregido a sólo 4 días. 

Por su parte, destacó que el “país está haciendo lo que puede hacer y lo está haciendo bien” y que ahora es fundamental que la ciudadanía tome las medidas de precaución.

El Senador fue enfático en indicar que “hasta ahora” la influenza AH1N1 se ha focalizado en el sector ABC1 y principalmente en colegios, pero eso “ahora va a cambiar, la influenza va a llegar a todo el país sin importar el sector y apesar de lo que se cree no afecta a los adultos mayores, la población de riesgo va de 5 a 30 años”, el cambio en dicho patrón y la llegada de la influenza estacional, conllevará a una sobrecarga del sistema público de salud. En dicho contexto se solicitó que sólo se consulte en caso de los síntomas anteriormente descritos.

Girardi reiteró la importancia de que se dote a los centros de salud público de los 1.500 médicos especialistas faltantes y las más de 800 enfermeras que requiere el sistema.  “Lamentablemente igual va a darse un colapso del sistema de salud, es fundamental que se contraten los médicos y enfermeras faltantes. Se le debe garantizar a la población una atención oportuna y de calidad”.

En otro ámbito, el Senador indicó la importancia que desde ahora el Comité de Expertos sea reformulado y se incorporen internicistas y especialistas respiratorios “para la primera etapa era obvio que tenían que estar los infectólogos, porque era una fase de contención pero ahora se necesitan expertos en enfermedades respiratorias para comandar la estrategia, además de intensivistas. Si eso no es así, quiere decir que no estamos en el camino correcto”.

 

Fuente: bajada La Cuarta /La Segunda/ Redacción

Noticias Destacadas