“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud aprueba indicaciones de ley de Fármacos II y pasa a Sala

Publicado el 11/07/2017 | 0

Lista para ser votada en la Sala del Senado quedó la Ley de Fármacos II luego que este martes la Comisión de Salud, que preside el senador Guido Girardi, aprobará las indicaciones del proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

El senador Guido Girardi afirmó que “Chile es uno de los países que, lamentablemente, tiene el más alto gasto de bolsillo en medicamentos, que muchas veces son extremadamente caros, más caros que en el resto de Latinoamérica incluso que en Europa”.

Según el parlamentario esto se debe a que existe “integración vertical entre laboratorios y farmacias” y a que las cadenas farmacéuticas “niegan tener medicamentos genéricos, que son los más baratos, y ofrecen otros que son los mismos genéricos, pero en un envase distinto y a un precio hasta un mil por ciento más caro”.

Girardi ejemplificó con un conocido remedio para el colesterol, “el genérico es la Atorvastatina que cuesta $1.500 pesos y el original que es el Lipitor vale $35 mil. Cuando la gente pide la Atorvastatina, le dicen que no tienen y le ofrecen un producto intermedio que cuesta 12 mil, pero en realidad es la misma Atorvastatina en un envase de marca propia”.

Para el congresista “esto es un escándalo que se agrava porque el paciente no tiene como defenderse y la ausencia de lista de precios facilita la manipulación en los puntos de venta”.

De ser aprobado por la Sala el proyecto de ley Fármacos II obligará al profesional de salud “a recetar con el nombre del medicamento genérico -la denominación común internacional- y colocar sólo como alternativa el nombre de fantasía. Además, las farmacias tendrán la obligación de contar con productos genéricos, y deberán tener listas de precios a la vista y con todas las alternativas posibles. Así será el paciente quien escoja el más barato o el que quiera y no que la farmacia le venda el más caro”.

Noticias Destacadas