“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Califican de vergonzoso presupuesto en prevención del VIH

Publicado el 17/04/2018 | 0

El senador Girardi calificó de “una vergüenza que un bajisimo porcentaje del presupuesto de Sida se destine en prevención, pues si no se evita el incremento de contagios no se podrá financiar la cascada de enfermos que necesitaran la triterapia para no morir”.

La Comisión de Salud, que preside el senador Guido Girardi, recibió este martes a la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, quien entregó antecedentes sobre el fuerte incremento de personas infectadas por el VIH y a expertos académicos universitarios que explicaron las conclusiones del estudio “Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile” y sobre la negativa incidencia en la salud de la población del exceso de yodo en la sal.

Al término de la reunión el senador Girardi calificó de “una vergüenza que sólo un pequeño porcentaje del presupuesto de Sida se destine en prevención pues si no se evita el incremento de contagios no se podrá financiar la cascada de enfermos que necesitaran la triterapia para no morir”.

Para el parlamentario “se debe hacer una inmensa inversión en campañas de educación sexual, en la promoción del autocuidado y del uso del preservativo, especialmente en la relaciones de hombre con hombre, así como facilitar el diagnóstico precoz y que se realice tanto en consultorios como en organizaciones sociales que trabajan el tema”.

Girardi agregó que “se debe reparar el daño hecho al país con campañas de bajo estándar, con censura, discriminaciones y estigmatizando a los homosexuales y al condón. Hay una explosión de la epidemia, 108 jóvenes se infectan semanalmente porque nunca se han hecho campañas como corresponde por presiones de la Iglesia y por falta de convicción. Este gobierno tiene la obligación de hacerlo o la situación será inmanejable”.

IMPUESTOS A ALIMENTOS ALTOS EN…

Luego el presidente de la Comisión de Salud, señaló que recibieron a los académicos Camila Corvalán, Cristóbal Cuadrado, Claudio Agostini y Guillermo Paraje autores del estudio “Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile”.

Girardi explicó que “al hacer la reforma tributaria se le aplicó un 18% de impuestos a las bebidas gaseosas dulces, pero hubo un compromiso de oposición y gobierno de sumar otros alimentos. Por ello se creó una comisión con expertos del más alto nivel que concluyeron que en Chile anualmente se pierden cerca de 400 mil días de vida saludable debido al consumo de productos con exceso de sal, grasa y azúcar”.

“Según el estudio -afirmó el senador- si se aplicaran impuestos a los alimentos con sellos Altos en… disminuiría cerca de un 40% los nuevos casos de diabetes y una parte importante de los accidentes vasculares encefálicos, de infartos y de los cánceres. Los costos en Salud que vamos tener por esta pandemia de obesidad van desde los US$ 500 a 5 mil millones de dólares, por lo que los ministerios de Salud y de Hacienda deben estudiar y discutir el tema. El gobierno del Presidente Piñera tiene que decidir si privilegiará la salud de la población o los intereses económicos de trasnacionales que venden basura como si fueran alimentos”.

EXCESO DE YODO EN LA SAL

Por último Girardi dijo que también habían recibido a los doctores Claudia Riedel (U. Andrés Bello) y Alexis Kalergis (U. Católica) quienes expusieron sobre la incidencia en la salud de la población de la incorporación de yodo en la sal.

Girardi señaló que “Chile tiene cinco veces más casos de hipertiroidismo que los países europeos y ello se debería que a partir de 1969, por ley, se incorporó el yodo en la sal para combatir enfermedades como bocio y otras. Pero, con el correr de los años ese exceso estaría generando el hipertiroidismo que tiene consecuencia dramáticas en el desarrollo neuronal”.

El senador afirmó que “sería un desastre que por políticas mal calibradas estuviéramos generando enfermedades que no debieran producirse” y por ello llamó al Ministerio de Salud “a apoyar una investigación que determine si es necesario disminuir la cantidad de yodo que se incorpora ya que los chilenos consumimos el doble o el triple de sal que corresponde”.

Noticias Destacadas