“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Autoridad regulará emisiones de antenas de celulares

Publicado el 01/06/2008 | 0

antenaSe establecerán parámetros de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a su vez Girardi presentará proyecto de Ley.

Cumpliendo el compromiso asumido con vecinos, alcaldes y agrupaciones sociales, los Subsecretarios de Salud Pública, Jeanette Vega, y de Telecomunicaciones, Pablo Bello, junto al Senador, Guido Girardi, dieron a conocer detalles del Proyecto de Ley que regula la instalación y uso de antenas y torres que emiten señales para celulares.

Las autoridades explicaron que estas construcciones deberán quedar emplazadas en espacios de uso público o bien en aquellos terrenos susceptibles de mantener una distancia mínima con los vecinos.

Asimismo, la normativa establecerá como condición previa a la autorización de instalaciones de cualquier antena de telecomunicaciones, un informe técnico que indique los niveles de campo electromagnético en áreas cercanas a la antena.

Las autoridades, junto a 10 alcaldes de la Región Metropolitana, dieron a conocer la importancia de las indicaciones que buscan mitigar el impacto de la radiación de antenas para transmisión de señales a equipos celulares en la ciudad, aumentando las exigencias para las empresas y extendiendo el control ciudadano.

El Gobierno, basándose en el principio preventivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y hasta que existan estudios científicos concluyentes sobre los efectos para la salud de las emisiones electromagnéticas, ha resuelto perfeccionar la norma vigente de emisiones para todos los concesionarios de telecomunicaciones.

La doctora Jeanette Vega, señaló que un grupo de expertos del Ministerio de Salud se encuentra trabajando en el tema y si el informe considera que la norma debe ser modificada, se hará en consecuencia con los estándares internacionales. “Cómo gobierno, nuestra principal preocupación ha estado centrada en velar por la salud de la población. De allí que estamos adoptando ésta y otras medidas preventivas que den a la ciudadanía tranquilidad respecto de que su salud será resguardada a todo evento”, dijo la Subsecretaria.

Respecto a la normativa que se tramita en el Congreso, el senador Girardi destacó que con la regulación “los municipios deberán aprobar estos proyectos, con consentimientos de los vecinos”.

Añadió sobre la telefonía móvil, que ésta deberá reducir su límite máximo de potencia desde 435 a 100 micro watts por centímetro cuadrado. En relación a los jardines infantiles, establecimientos de educación y hospitales, el nivel máximo será de 10 micro watts por centímetro cuadrado, lo que transformará a Chile en uno de los 10 países con estándares más exigentes a nivel mundial.

“No se ha demostrado ningún efecto sobre la salud de las personas, pero debemos anticiparnos y prevenir, para garantizar a toda la población que las emisiones están acorde a las normas y controladas”, concluyó la Subsecretaria de Salud.

Fuente:Minsal y redacción.

Noticias Destacadas