“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aprueban en particular proyecto para prevenir embarazo adolescente

Publicado el 08/08/2018 | 0

La Comisión de Salud del Senado aprobó, este martes, en particular el proyecto de ley (10.305-11) sobre Prevención y Protección del Embarazo Adolescente. “La sexualidad no es un bien privado cuando sus consecuencias son públicas, por lo que la educación sexual debe ser obligatoria y desde la más temprana edad”, afirma el senador Girardi.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por Carolina Goic y Francisco Chahuán aprobó este martes el proyecto de ley que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente.

La iniciativa, que ahora deberá ser vista por la Sala, busca sistematizar en un cuerpo normativo único y coherente, las diversas medidas sobre la materia que se encuentran dispersas e inconexas en la legislación chilena.

Al término de la reunión el senador Guido Girardi señaló que, “hemos aprobado un proyecto que está muy bien orientado y que puede ayudar a disminuir los abortos –ojalá nunca hubiese uno- porque busca prevenir el embarazo no deseado, situación que afecta principalmente a las y los adolescentes”.

El parlamentario afirmó que “nos parece que es un proyecto integral pese a que hemos tenido algunas diferencias con el Ejecutivo pues nosotros creemos que la educación sexual debe ser obligatoria en todos los colegios públicos y privados y que se debe iniciar desde la más temprana edad, ojalá desde la etapa preescolar”.

El senador añadió que “para evitar el aborto se debe evitar el embarazo no deseado y para eso debemos tener políticas públicas orientadas con ese objetivo. Y la política que universalmente es más eficaz, y así está avalado por la Ciencia y las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), es la educación sexual desde la primera etapa de la vida”.

Girardi explicó que “la sexualidad está presente desde el momento de nacer y en la medida que van descubriendo sus cuerpos niños y niñas la comienzan a vivir. Y ojalá no lo hagan desde el abandono, sino que orientados por valores entregados por sus padres o tutores”.

 Según el parlamentario, “en un principio deberá ser por medio de juegos, pero lo importante es conversar con naturalidad con los niños y niñas incorporando aspectos relacionados con la biología, los afectos, el amor y el respeto al legítimo otro y a la diversidad”.

Girardi añadió que “al llegar a la adolescencia se debe enseñar métodos que impidan el embarazo no deseado –y un potencial aborto- donde el más adecuado yo diría que es el preservativo o condón, los anticonceptivos orales o inyectables, los dispositivos intrauterinos, la píldora del día después y también de los ciclos biológicos”.

El legislador PPD recalcó que “es muy importante no sólo que manejen la información sino que tengan acceso expedito a ellos en todos los consultorios y hospitales, donde se les debe brindar una atención confidencial, respetuosa de la privacidad que continué con consejería y orientación”.

Para Girardi, “la educación sexual debe ser obligatoria ya que la sexualidad no es un bien privado pues sus consecuencias son públicas y afectan al conjunto de la sociedad. Por lo tanto, independiente de los credos de cada cual, que es una responsabilidad social impedir los embarazos adolescentes no deseados que se producen por falta de información y de escaso acceso a los métodos para evitarlos”.

Y concluyó afirmando que la iniciativa “tiene un profundo sentido social porque en Vitacura se embaraza el 1% de las menores de 18 años, mientras que en las comunas más pobres alcanzan hasta un 25% de las adolescentes”.

Noticias Destacadas