“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Anuncian creación de ley marco para frenar obesidad del planeta

Publicado el 29/06/2017 | 0

Un encuentro internacional para analizar la experiencia chilena en la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos se realizará el 21 y 22 de agosto próximos, oportunidad en la que se elaborará una Ley Marco para combatir la obesidad, y sus enfermedades derivadas, que son “el mayor drama en salud que enfrenta la humanidad”.

Tras reunirse con el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y Hernán Calderón, presidente de Conadecus, la ministra de Salud Carmen Castillo realizó un positivo balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado -el que calificó de “adaptación y conocimiento”- y anunció que el 21 y 22 de agosto se realizará en Chile un encuentro internacional con el fin de analizar la implementación de la ley chilena.

“Esperamos la participación activa de ministros, académicos, técnicos y parlamentarios de alrededor de 20 países de América y el mundo, en este encuentro que queremos sea muy ejecutivo y efectivo y donde daremos a conocer el trabajo realizado en el ámbito de esta ley y ver cómo avanzar en mejorar la calidad nutricional de nuestros alimentos. La obesidad y el sobrepeso son los problemas de salud más graves que enfrentamos”.

Por su parte el senador Guido Girardi, principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional, afirmó que la iniciativa chilena “se está replicando en Uruguay, Israel, Ecuador, Argentina, Perú, porque es el instrumento más emblemático e inteligente para enfrentar estos problemas pues no sólo establece el derecho a saber (el contenido de los productos), sino que también prohíbe que los alimentos con sellos de Altos en… tengan publicidad televisiva en horario infantil, utilicen ganchos para atraer niños y que se vendan en los colegios”.

LEY MARCO

Girardi agregó que por ello “este 21 y 22 de agosto la ministra va a liderar un encuentro muy importante en que Chile será el centro neurálgico y tendrá todas las miradas del planeta porque a partir de nuestra experiencia y herramientas, con los expertos más relevantes de todos los países, elaboraremos una ley marco que sea utilizada en Latinoamérica y en todos los rincones del mundo para enfrentar la obesidad el mayor drama de salud que tiene el planeta”.

El parlamentario señaló que el encuentro, que cuenta con el respaldo de la OMS y la OPS, es convocado por el Gobierno, por la Academia de Ciencias, el Parlamento y organizaciones de consumidores y sociales, “cuando nos preguntan en otros países cómo lo logramos, (implementar la ley) respondemos que ‘la alianza estrecha’ entre todos estos actores es lo que le da fuerza. Ninguno por su cuenta hubiese podido implementar la iniciativa”.

TEMAS PENDIENTES

El congresista aclaró que “no estamos en un punto de llegada, sino de partida” y agregó que aún queda por avanzar en mayor regulación de la publicidad, “aquella a productos con sellos de Altos en… en soportes como papel, deberán llevar una frase que diga: ‘prefiera alimentos sin sellos’”.

Para Girardi también está pendiente “el compromiso del Ejecutivo de incrementar el gravamen de los productos rotulados, porque está demostrado que por cada 10 puntos de impuestos disminuye un 7% su consumo”.

El senador afirmó que presentará una ley “para prohibir que a través de Compras Públicas, instituciones como hospitales, consultorios o la propia Junaeb se adquieran alimentos que tengan sellos de Altos en…”

Para el parlamentario todas estas medidas, “son un incentivo para las empresas a reformular sus productos y no tener que usar sellos, así no tendrán restricciones y podrán hacer publicidad, usar ganchos y vender en los colegios”.

Noticias Destacadas