“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Alto cumplimiento de Ley de Etiquetado en fin de semana santo

Publicado el 13/04/2017 | 0

ALTO CUMPLIMIENTO DE LEY DE ETIQUETADO EN FIN DE SEMANA SANTO

Sólo un 5% de las empresas no cumplieron con la Ley de Etiquetado y ofertan golosinas de pascuas que tienen sellos de Altos en…, con atractores y caricaturas prohibidas por la normativa. Así le informó el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, al senador Guido Girardi, autor de la iniciativa.

El senador Guido Girardi, principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional, se reunió este jueves con el seremi de Salud de la Región Metropolitana, doctor Carlos Aranda, con el fin de evaluar el cumplimiento de la normativa durante el primer fin de semana santo desde que fue implementada.

Al término de la reunión el parlamentario señaló que “la ley se está cumpliendo ha habido muchas fiscalizaciones y la mayoría de las empresas la está respetando.

Agregó que “en términos estrictos no podría haber un chocolate con forma de conejo, pero ha habido una interpretación más laxa de la ley para ir cambiando progresivamente esta cultura y terminar con la publicidad engañosa y con el uso de atractores que buscan capturar la atención de los niños”.

Sin embargo, Girardi aclaró que “siempre hay algunos tramposos que quieren violar la ley y aunque son una minoría le pedimos a la Seremi que los fiscalice y los sancione. Por ejemplo tenemos productos de Carozzi -una de las empresas que más han opuesto a la ley- que viola la normativa porque posee tres sellos de Altos en… y usan figuras e imágenes que no debiera tener”.

El senador también criticó “a los productos brasileños Arcor, que en la caja tienen sellos de Altos en…, pero pone figuras de conejos con lo que infracciona la normativa. También están estos Rocket que son Altos en… y no corresponde que el envase venga con dibujos o caricaturas porque es ilegal”.

El congresista señaló que “le pedimos a la seremi que fiscalice y sancione a estos productos porque queremos que se cumpla la ley, la cual no se está aplicando de manera radical, sino con tolerancia. Les dimos tres años para cumplir la ley completamente. Han tenido todo el tiempo para adecuarse y no queremos que abusen de nuestros niños con publicidad engañosa”.

Finalmente el parlamentario hizo un llamado a los padres a cuidar la salud de sus hijos, “hay mucha manera de hacer felices a los niños, la más importante es compartir con ellos. Y si les van a regalar golosinas que sean saludables y si son altas en… que sea con moderación”.

Agregó que “no estamos por prohibir nada, sino por cambiar nuestra cultura de alimentación. Somos uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil y eso nos va afectar porque nuestros niños terminarán siendo hipertensos y muy jóvenes tendrán diabetes, canceres o infartos. La salud de los hijos se construye desde hoy día”.

Noticias Destacadas