“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

30 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Publicado el 31/05/2009 | 0

em7Ni la incipiente lluvia, ni el frío, amilanaron a los enfermos de esclerosis múltiple a reunirse en plena vía pública en Ricardo Lyon con Providencia en el marco de la celebración del Día Internacional de esta enfermedad. La agrupación de enfermos de esta patología, en conjunto con los diputados Karla Rubilar (RN), Jorge Insunza (PPD) y Carlos Olivares (PRI), realizaron la campaña “UNA MANZANA VERDE  POR SALUD Y CALIDAD DE VIDA”, ocasión en la que entregaron información y regalaron manzanas “del color esperanza” a los transeúntes.

La actividad, tuvo como objetivo sensibilizar e informar a la opinión pública respecto a la “esclerosis múltiple”,enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal, dejando secuelas graves como parálisis facial, ceguera e invalidez; entre otros.

De cada tres enfermos dos son mujeres, se presenta entre los 20 y 40 años, en Chile no existe un catastro oficial, pero según los datos de prevalencia se estima que son unas tres mil personas, quienes padecen esta enfermedad.

Esta es una patología que demanda un alto costo, su tratamiento mensual se estima en un promedio de $1 millón, cifra inalcanzable para muchos hogares chilenos. “El año pasado los diputados y senadores aprobaron proyectos de acuerdo para lograr que la enfermedad ingresara al Plan Auge y durante este año logramos que el Ministerio de Salud la incorporara dentro de las que se agregarán al Plan de aquí al 2011. Sólo esperamos que los parlamentarios puedan aprobar este proyecto de ley a la brevedad”, explicó Claudia Opazo, vocera de la Agrupación de Enfermos.

Hay que recordar que el Senador Guido Girardi fue uno de los primeros parlamentarios en colaborar activamente en esta noble causa y su apoyo se mantiene tanto en ámbito comunicacional (como incluirlo dentro de las “campañas ciudadanas”) como en el legislativo.

La manzana verde, se asocia al color de la campaña “esclerosis al Auge” que representa la esperanza por lograr el Derecho a Salud y una Calidad de Vida Digna. Es una de las frutas más populares y disponible durante todo el año. Tradicionalmente se le conoce como “la fruta de la salud” y se asocia al dicho “una manzana al día, aleja al médico de tu puerta”.

CONTACTO, CLAUDIA OPAZO, VOCERA ENFERMOS EM cel: 09-2188155

Noticias Destacadas