“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi llama a trabajar por la Nacionalización del Agua

Publicado el 29/09/2009 | 0

RUIZ_ESQUIDE-_BITAR-_SENADORES_CONCERTAEl Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar presentó el anteproyecto sobre la nacionalización del Agua. Se trata de un proyecto de ley que consta de 2 artículos que, en lo medular busca elevar a rango constitucional que el agua, cualquiera sea el estado en que se encuentre, líquido, sólido o gaseoso, es un bienes nacional de uso público; aunque mantiene la propiedad de los derechos a los particulares que los han obtenido en conformidad a la ley.

El Senador Guido Girardi-quien ha liderado la Campaña de la Nacionalización del Agua-se reunió con el Ministro Sergio Bitar y los Senadores Ricardo Núñez y Mariano Ruiz Esquide para conocer el Proyecto.

Para Girardi, se trata de un proyecto que puede permitir avanzar en la construcción de una legislación acorde a los problemas que el país deberá enfrentar en un futuro cercano cuando el agua sea un bien escaso y golpee fuertemente al centro y norte del país, pero lo calificó de insuficiente e hizo un llamado a trabajar fuertemente en esta materia.

“Es un paso adelante y dos atrás”, dijo ayer el parlamentario en rueda de prensa conjunta con el titular del Ministerio de Obras Públicas, MOP.

Y para fundamentar su aseveración, el legislador consideró positivo que el texto del Ejecutivo establezca que “las aguas, cualquiera sea el estado en que se encuentren, son bienes nacionales de uso público”.

Pero dijo que es un retroceso que el mismo texto consagre que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad de ellos”.

Girardi, quien ya envió un proyecto sobre nacionalización del agua al Congreso, dijo que en todos los países el vital recurso es de propiedad pública, salvo en Chile.

Fuente: Redacción, el mercurio.

Noticias Destacadas