“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunicado de Prensa. CASOS AH1N1 en Chile

Publicado el 18/05/2009 | 0

influenza humanaAnte los nuevos casos de AH1N1 en Chile, expresamos que con la aparición de casos de contagios autóctonos (no provenientes de fuera del país) se hace fundamental pasar a la segunda fase de contención en que se privilegie la prevención al interior del país, por sobre medidas que busquen prevenir la llegada del virus desde fuera. Lo fundamental es reiterar las medidas de prevención tales como el lavado de manos, el evitar la concurrencia a lugares públicos y el uso de pañuelos desechables, entre otros.

En segundo lugar, es importante indicar que el ISP sólo tiene capacidad para confirmar 120 casos diarios, y en la medida que éstos aumenten, será muy difícil establecer quienes consultan por influenza humana y quienes por influenza estacional. En este contexto, será necesario dosificar la entrega de antibióticos a los casos más graves.

Un tercer punto hace referencia a la estrategia con que se debe enfrentar la presencia de AH1N1 en Chile, la que debe estar fundamentalmente destinada a la prevención y diagnóstico precoz. En este contexto, se hace urgente fortalecer el sistema de atención primaria que hoy funciona con la mitad de médicos-estipulados por el sistema- ya que sólo cuenta con 1.500 de los 3.000 necesarios, a esto se suma un importante déficit de enfermeras. Se propone la urgente contratación de, al menos, 1.000 pediatras e internistas de media jornada (22 horas semanales), estos profesionales hoy están disponibles en el país pero no en el sistema privado, por lo que se estima que si se los contrata por una remuneración de $1.200.000.-en media jornada- sí estarían dispuestos a incorporarse al sistema público. Las cifras propuestas son sólo una solución parcial para paliar el déficit de médicos, ya que corresponde a 500 jornadas completas (44horas) de las 1.500 que se necesitan con un costo de 14mil millones de pesos.

Se debe señalar la preocupación de que -a diferencia de Europa y Estados Unidos que se encuentra en primavera-verano- la llegada del virus, se da en invierno cuando el frío y la contaminación son coadyuvantes en el desarrollo y agravamiento de estas epidemias de influenza, lo que incidirá tanto en la influenza estacional como humana. En este contexto, hacemos un llamado a la autoridad ambiental a que realice un control más estricto de los índices de contaminación en vehículos, industrias y chimeneas del país.

Por último, es fundamental señalar que el día de hoy se ha ingresado una denuncia al ISP y a la Seremi Metropolitana de Salud por venta ilegal, sin receta y por internet, de antivirales como Tamiflu, lo que favorece la automedicación y la generación de resistencia a los antivirales.

Noticias Destacadas