“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores Preparan Indicaciones Para Modificar Fórmula del Directorio de Codelco

Publicado el 27/05/2009 | 0

codelcoUna serie de indicaciones al proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco, presentarán senadores de la Concertación, encabezados por Carlos Ominami (PS), pese a que en la Cámara el texto fue objeto de un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

Explicó que prepara las propuestas junto a los senadores PS Ricardo Núñez, Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri; los radicales José Antonio Gómez y Nelson Avila, y el PPD Guido Girardi, y que la próxima semana se reunirá con la Federación de Trabajadores del Cobre para tal efecto.

Uno de sus principales reparos es a la fórmula del directorio, con nueve directores, donde cuatro son nombrados por el Jefe de Estado; uno por los trabajadores, y 4 por el Presidente, pero desde ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública, con votación de cuatro quintos, y después de la participación de una empresa head hunter.
Para Ominami “es fundamental el pluralismo, pero eso y la excelencia lo aseguran mucho más el paso de esos nombres por el Senado, con 38 integrantes, que por los cinco de la Alta Dirección Pública”. Otra indicación busca que permanezcan dos representantes de los trabajadores.
Agregó que “debe haber una garantía de un buen comportamiento del dueño y esto tiene que ver con la política de inversiones de mediano plazo”, por lo cual pedirán que exista “un plan de desarrollo de negocios plurianual y una garantía de Codelco no se maneja hacia adelante como una variable de ajuste presupuestario”. Asimismo, normas que garanticen una participación “horizontal” en la empresa, porque “hoy el presidente ejecutivo y los jefes de divisiones son como reyes”.
Fuente: Estrategia

Noticias Destacadas