“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado inicia tramite para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado el 08/03/2017 | 0

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, comenzó este miércoles el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que se espera esté promulgado antes de finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Con la presencia del ministro y del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia -Nicolás Eyzaguirre y Gabriel de la Fuente- y del presidente de del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, Mario Hamuy, en la tarde de este miércoles se dio inicio al trámite del proyecto que dará vida al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Buena parte de la primera reunión tuvo como objetivo escuchar al Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, quien expuso la estructura que tendría la futura institucionalidad científica que se espera este promulgada a fin de este año o antes que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Al término de la sesión, que se extendió por más de dos horas, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “esta es una de las iniciativas más importantes para sacar a Chile del siglo XIX y ponerlo en el siglo XXI”.

CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR

Girardi agregó que “queremos que este Ministerio de la Ciencia cambie la manera de pensar, permita reflexionar cual es la educación que necesitan los niños de Chile para ser parte del futuro y los cuales son los desafíos que enfrentaremos ante la prolongación de la vida y el envejecimiento de la población”.

El parlamentario señaló que “este ministerio tendrá no sólo la tarea de hacer ciencia para la economía, tecnología e innovación, sino que hacer ciencia en función del desarrollo integral del país”.

El senador PPD, aclaró eso sí que “este es uno de los principales desafíos que te tiene el país y debe ir acompañado de un presupuesto suficiente. Chile invierte un 0,34% del PIB en ciencia, tecnología e innovación… con ese monto estamos condenados a quedarnos en el pasado”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro afirmó que “este reto los abordaremos junto a la Academia de Ciencia, con las universidades, con las organizaciones de la sociedad civil interesadas en Ciencia, con los empresarios, los innovadores, con las Fuerzas Armadas pues también nos interesa su opinión en materia de ciencia. Hoy empezó el trámite de este proyecto, que nosotros mismos pedimos, y esperamos que esté listo a fines de año para que sea promulgado antes de terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Noticias Destacadas