“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Sala del Senado aprueba ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Publicado el 12/04/2017 | 0

Por 29 votos a favor y ninguno en contra el pleno de la Sala del Senado aprobó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que regula y establece una serie de obligaciones y derechos de quienes posean animales de compañía y sanciona penalmente el abandono o maltrato. Girardi afirmó que “a través de la Ley de Presupuesto obligaremos al Ejecutivo a financiar su implementación”.

Tras siete años de trámite, finalmente, fue aprobada por el pleno del Senado -29 votos a favor y cero en contra- la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que regula las obligaciones y derechos de quienes posean animales de compañía o mascotas; establece que el dueño del animal debe identificarlo, registrarlo ante la autoridad competente, alimentarlo, darle albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios necesarios para su bienestar.

El senador Guido Girardi, autor de la iniciativa señaló “valoro que después de siete años de haber presentado este proyecto junto a Patricia Coca y muchas organizaciones animalistas henos logrado aprobarlo porque este es uno de los temas con mayor participación ciudadana: 400 mil personas han manifestado su respaldo a una ley que proteja los animales”.

Girardi agregó que “la Ley de Tenencia es muy simple, el que quiera tener una mascota debe responsabilizarse de él o mejor no lo tenga; si lo deja abandonado, si no lo alimenta, si no le presta los cuidados necesarios, si lo maltrata será sancionado penalmente”.

El parlamentario añadió que la iniciativa “obliga a los dueños a tener sus mascotas identificadas, registrada con la autoridad competente, debe sacarlo a pasear con correa de sujeción, recoger sus heces”.

El congresista agregó que el proyecto le entrega “facultades a los municipios para que recoja los perros abandonados, los entregue a organizaciones de protección legales para sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos. También termina con una crueldad que era la matanza de perros vagos aumenta las penas para los dueños de perros peligrosos si no cumplen con la normativa”.

Consultado sobre los recursos con que contarán los municipios para cumplir la ley, el parlamentario señaló que “nosotros le vamos a exigir al Ejecutivo que cumpla, tanto el gobierno del Presidente Piñera como el actual, en un principio, se comprometieron con el financiamiento. No queremos que este proyecto sea letra muerta, el Ejecutivo no quiso comprometerse de manera fehaciente, pero vamos a obligarlos a cumplir con esto en la Ley de Presupuesto, porque es muy importante sobre todo en las comunas pobres donde los animales vagos son el mayor problema sanitario que enfrentan”.

Noticias Destacadas