“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PPD solicita remoción de General de Carabinero en La Araucanía

Publicado el 19/08/2009 | 0

PPDUna petición a la Presidenta Michelle Bachelet y al General Director de Carabineros Eduardo Gordon para que remueva al general Jefe de la Novena Zona de Carabineros, encargado de la región de la Araucanía, Cristián Yévenes, hizo en la mañana de hoy el Partido Por la Democracia. La solicitud es una de las medidas que se acordó anoche en la Comisión Política de la colectividad.
18.08.2009.- “Queremos pedir, como una señal de transparencia, de reponer los equilibrios y garantías para todos, la remoción de este general, quien ha señalado que este asesinato por la espalda a un joven desarmado constituye legítima defensa”, señaló el senador Guido Girardi.

Agregó que “por la espalda no es legítima defensa, en cualquier lugar del mundo eso es un acto cobarde. Por eso creemos que este general no le da garantías al pueblo mapuche La actual noción de Estado de derecho es la que queremos cambiar y por eso le pedimos respetuosamente a la Presidenta la remoción de este general”.

El parlamentario fue el principal expositor de los acuerdos tomados anoche en la CP de forma unánime. Estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, el candidato a senador por la Araucanía Jaime Quintana, los dirigentes mapuches Domingo Namuncura y Rodrigo Paillalef, y la integrante de la mesa directiva Pía Castelli.

El senador Girardi explicó que las demandas de los pueblos originarios han sido durante años una prioridad para la colectividad, recordando que incluso hay una discriminación positiva para que ellos integren instancias directivas.

En esa línea, señaló que Chile está en deuda con las etnias indígenas, porque “como sociedad ha sido cómplice de matanzas brutales a los pueblos originarios”. Esa persecución estaría hoy vigente cuando se aplican leyes terroristas en contra de esas minorías.

“Nosotros queremos que, como en muchos países, se les de participación por medio de leyes especiales. Ayer Piñera dijo que se opone a cualquier forma de participación política porque eso podría terminar desvirtuando el sistema político, en circunstancias de que el sistema político está desvirtuado ya. Cuantos parlamentarios de origen mapuche hay en Chile, ninguno. Cuantos alcaldes, muy pocos”, agregó.

A continuación añadió que “queremos enfrentar esta política racista de la derecha, de negación de la existencia. Queremos confrontar a esta lógica de la represión, de la exclusión, por una lógica de la inclusión”.

Por ello, solicitó al Gobierno que se avance de manera eficaz en el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, en la inclusión política de las etnias, en la derogación de la Ley Antiterrorista y en un compromiso de país para que nunca más ocurran estos hechos.

“Le quiero solicitar al Gobierno que pida perdón a los pueblos originarios y a la sociedad chilena por este crimen. Acá falta algo más que una disculpa, y el PPD quiere pedirle perdón a las comunidades indígenas y a la sociedad chilena por estos doscientos años de violación de los derechos humanos de los pueblos originarios”, manifestó.

A su turno, el actual diputado por Victoria y candidato a senador por la Araucanía, Jaime Quintana, pidió al Gobierno que revise la avanzada de ministros y subsecretarios que enviará a la zona, “porque creemos que si se va a conversar con los mismos de siempre, si se va a mantener la dinámica en que se sienta al presidente de una comunidad con el dueño del fundo de enfrente, eso no sirve”.

A su juicio, “lo que se requiere hoy es una mesa de diálogo al más alto nivel del país, con garantes, con representantes eclesiásticos, con la sociedad civil, con las propias comunidades. Por eso le pedimos al Gobierno que postergue esta visita porque nos podemos encontrar con un clima aún más adverso”.

Quintana también se refirió a la interpelación al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma que esta tarde tendrá lugar en la Cámara de Diputados. Al respecto señaló que “queremos ver si la derecha va a tener el coraje de reafirmar sus dichos, como lo ha señalado el propio Piñera. Creemos que es al revés, que es la derecha la que debe ser interpelada, ya que tiene que responderle a las regiones del sur respecto de si va a respaldar a sus institutos académicos cuando han señalado en los últimos días que se debiera terminar con los subsidios directos de tierras. Queremos saber si la derecha va a mantener sus dichos de pedirle mano dura al Gobierno, lo que ha significado hechos de sangre que en nada colaboran a mejorar el clima que la Araucanía y el sur requiere”.

Si desea ver y descargar el video en alta definición (HD) click acá.

Noticias Destacadas