“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden reforma constitucional para disolver movimientos que inciten al odio

Publicado el 27/07/2018 | 0

El senador Girardi, junto al abogado Alfredo Morgado y a la Plataforma por un Aborto Seguro y Legal exigieron que se aplique Ley Zamudio a los agresores de la sexta marcha por Aborto Libre y anunciaron que impulsaran una reforma constitucional que permita disolver a los movimientos que incitan al odio y se castigue penalmente a sus integrantes.

El senador Guido Girardi presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley por un aborto libre, junto al abogado Alfredo Morgado y a Laura Quintana coordinadora de la Plataforma por un Aborto Seguro y Legal exigieron que se aplique Ley Zamudio a quienes atacaron a las mujeres que participaban en la sexta marcha por Aborto Libre y anunciaron que pedirán al Ejecutivo respaldo a una reforma constitucional que permita disolver a los movimientos que incitan al odio y sancionar penalmente a sus integrantes.

El senador Girardi, señaló que “queremos realizar un debate sobre el aborto libre, porque las mujeres no son interdictas cuando están embarazadas, y no nos vamos a amedrentar -ni dejaremos que amedrenten a quienes quieren discutir esta materia, por quienes creen tener una supremacía valórica y que pueden incitar al odio para imponer su visión de la realidad”.

El parlamentario afirmó que “además de plantear que se aplique la Ley Zamudio, junto con otros parlamentarios, el abogado Morgado y la Plataforma trabajaremos una reforma constitucional para modificar el artículo 23 de la Carta Fundamental y se establezca que movimientos que incitan al odio se puedan disolver y sus integrantes deban cumplir penas de cárcel”.

Girardi recordó que en 2010, “junto con la ex senadora Lily Pérez y el entonces senador, hoy ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentamos un proyecto tipificando el delito de incitación al odio y me parece muy importante restablecer esa conversación (…) porque las controversias se deben resolver de manera pacífica”.

El senador PPD dijo que el próximo lunes serían recibidos por el ministro Chadwick, “y el le vamos a pedir al Ejecutivo respaldo y urgencia para esta reforma constitucional y también que carabineros cumpla un rol más activo en defender las movilizaciones pacíficas y autorizadas frente a ataques de neonazis o violentistas. Chile tiene que ser un país seguro donde se pueda expresar la diversidad de opiniones sin correr riesgo de ser acuchillados o sufrir violencia”.

ACCIONES CONCERTADAS

Laura Quintana, coordinadora de Plataforma por un Aborto Legal y Seguro, califico los incidentes de “gravísimos que no ha sido tomados con la seriedad necesaria por Interior. No son hechos aislados comenzaron en la tarde con amenazas por redes sociales, principalmente por parte del Movimiento Social Patriota, algunos de cuyos miembros han sido ligados a José Antonio Kast”.

Quintana narró los hechos señalando que “frente a la Universidad Católica un grupo organizado de individuos desplegó un lienzo que decía ‘Esterilización gratuita para las hembristas’ y tiraron pintura y sangre de entrañas de animales. Luego, estas mismas personas cerca de donde estaba el escenario, comenzaron a quemar neumáticos y hacer disturbios y cuando las mujeres presentes los increparon una turba de unas 20 sujetos las atacaron y carabineros no hizo nada”

Para Quintana “estas acciones concertadas deben ser investigadas y penalmente castigadas aplicándoles la Ley Zamudio porque es una incitación al odio. El gobierno sólo ayer presentó, de manera tardía, una querella”.

ABUSO DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

Por su parte el abogado Alfredo Morgado afirmó que “la Ley Zamudio está a la altura de las circunstancias pues establece como agravante si los partícipes de un determinado ilícito lo han hecho motivado por odiosidad o diferencias radicalizadas, religiosas, ideológicas, orientación sexual o por tener visiones distintas de sociedad”

Y agregó que “pero no podemos quedarnos solo en esto pues aquí se está abusando de la libertad de expresión y el derecho a reunión y de asociación para generar una dinámica de odio que incita a la violencia y esa es una materia que el Estado debe normar”.

Morgado concluyó señalando “no puede ser que existan organizaciones cuyo objetivo, a través del discurso, sea el odio y la violencia sobre otros. Desde esa perspectiva se hace imprescindibles reformas constitucionales que permitan generar un mecanismo que, a través de un debido proceso y el respeto al derecho de las partes, disuelva y sancione a los involucrados”.

Noticias Destacadas