“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ominami y Girardi rechazan protección del Ejecutivo a empresas contaminantes

Publicado el 09/07/2009 | 0

campicheLos Senadores Guido Girardi y Carlos Ominami  realizaron un duro cuestionamiento a la flexibilidad ambiental que ha sostenido el Ejecutivo con las empresas contaminantes. Denunciaron un quebrantamiento del Estado de Derecho para ajustar la Ley a la Central Termoeléctrica de Campiche, cuando lo esperable es que la Empresa se ajuste a la Ley y no viceversa.

Los Parlamentarios condenaron duramente el que el Ejecutivo respaldara a la termoeléctrica Campiche, cuando la Contraloría y Corte Suprema indicó que ésta no puede instalarse en Puchuncaví ya que el Plan Regulador indica que es una zona de áreas verdes por ser un sector inundable. Además, adelantaron que presentarán un proyecto de Ley que prohíba la instalación de centrales y termoeléctricas en zonas saturadas.

Girardi indicó que Codelco “no cumple ninguna norma, es una empresa del Estado que tiene convertida a la Bahía de Quintero en una verdadera cloaca” . Agregó que lo que está sucediendo en la zona es lo mismo que pasa en Huascar y Tocopilla, “la gente que vive ahí tiene riesgo de hacer cancer y otras patologías y en ese contexto, el Ejecutivo no puede continuar respaldando a este tipo de empresas”.

Sobre las declaraciones del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma indicó que es impresentable que un Ministro intente que las leyes se adapten a las empresas cuando son éstas las que deben ajustarse a la legalidad.

Por su parte, el Senador Carlos Ominami indicó que Puchuncavi y la Bahía de Quinteros es una zona “particularmente maltratada medioambientalmente por lo que hemos escuchado con estupor las declaraciones del Ejecutivo, esa actitud es hacer caso omiso de lo que indica la Corte Suprema”. Reiteró que van a defender “estas y todas las causas donde se vulneren los derechos de las personas, no estamos contra la empresa, pero no podemos aceptar que empresas instrumentalicen al Gobierno y busquen actuar al margen de la Ley”.

Escuchar audio de la conferencia

[media id=7]


Noticias Destacadas