“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Nuevo llamado al Gobierno por 'tregua' con el pueblo mapuche y no invocar Ley Antiterrorista

Publicado el 16/08/2009 | 0

FOTO_0120080104081653En su calidad de vicepresidente del Partido por la Democracia, el senador Guido Girardi, solicitó al Gobierno aplicar una ‘tregua’ con el pueblo mapuche para evitar más hechos de violencia en La Araucanía y no invocar la Ley Antiterrorista para casos que tiene que ver con reivindicaciones de comunidades indígenas. Acompañado delVicepresidente, Domingo Namoncura y de miembros mapuches de la Directiva Nacional, hizo un llamo a establecer un acuerdo de paz que termine con la violencia en la zona.

“Nosotros ya presentamos un proyecto de ley que le pedimos al Ejecutivo que apruebe, que se impida aplicar la Ley Antiterrorista cuando se trate de causas de reivindicación de pueblos originarios. Aquí se está aplicando nuevamente la Ley Antiterrorista, eso es un error, eso es la militarización, la judicialización extrema de un conflicto que tiene que enfrentarse no con represión sino con inclusión”, enfatizó el legislador.

“Los que no tienen Estado de derecho son las comunidades indígenas y es a ellos a los que hay que ir a apoyar, a incluir y no más represión, sino vamos a estar nosotros generando un conflicto de una envergadura de la cual después no vamos (a poder) retroceder”, agregó Girardi.

Por su parte, el director nacional del Programa Orígenes y miembro de la comisión política del PPD, Fernando Quilaleo, instó a las comunidades mapuche a restablecer el diálogo.

“Lamentamos profundamente que no haya primado el diálogo, esperamos que no sea tarde, hacemos un llamado a las comunidades a hacer un esfuerzo doble. Sabemos que es triste la situación que estamos viviendo del asesinato de un dirigente nuestro, mapuche, pero hay que tratar de colocar por delante de la represión la capacidad de diálogo que siempre ha tenido el pueblo mapuche”, sostuvo Quilaleo.

 

fuente: Publimetro.cl

Noticias Destacadas