“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas lista para ser promulgada

Publicado el 03/05/2017 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de  Salud del Senado, manifestó su alegría luego que, este miércoles,  la Cámara de Diputados –por 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- aprobara el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que ahora queda a la espera de su promulgación.

El senador Guido Girardi, autor de la iniciativa, junto a los ex parlamentarios Carlos Kuschel, Jorge Arancibia, Carlos Ominami y Mariano Ruiz Esquide, señaló que “hace siete años iniciamos este proyecto de ley junto a diversas organizaciones animalistas, por eso hoy es un gran día –no sólo para nosotros- sino también para los animales y mascotas que han sido sometido a vejámenes y malos tratos, pero no es un punto de llegada es un punto de inicio de un largo camino para establecer sus derechos”.

El parlamentario afirmó que “la arcaica y absurda legislación chilena considera a los animales como bienes muebles y no da cuenta que se trata de seres vivos, con emociones, conciencia, inteligencia y, a veces, más respetuosos y mayor capacidad de afecto y lealtad que nosotros los humanos”.

El congresista recordó que la ley establece “un conjunto de garantías y deberes para tener mascotas en condiciones dignas, adecuadas,  con respeto y buen trato. No sin alimentar, botados en la calle, sometido a vejámenes o expuesto a enfermedades. Poseer un animal será como criar un hijo: nadie está obligado a tenerlo, pero si lo quiere hacer debe ser con el respeto o mejor no lo tenga”.

Girardi señaló que la iniciativa contempla “multas para quienes paseen a sus mascotas sin correa de sujeción o no recojan sus heces, así como sanciones penales para el abandono, el maltrato y el sacrificio o eutanasia: queremos políticas humanizadas y respetuosas y que el control de la población animal sea sólo a través de la esterilización. También se prohíbe la venta ambulante de mascotas y los criaderos deberán esterilizarlos antes de venderlos”.

El senador concluyó afirmando que “esta es una política civilizada que cambiará la manera de tratar a estos seres vivos que acompañan y dan afecto a muchas personas que carecen de él y por tanto un trato digno es la mínima reciprocidad que deben recibir. Hoy Chile se puede considerar un mejor país”.

PIDEN NO VETAR LA LEY

Por su parte, Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal señaló estar muy contenta, “porque este proyecto es una iniciativa integral que se enfoca en todos los pilares que de una vez resuelven el problema de los animales abandonados en las calles: esterilización masiva, educación en tenencia responsable, la adopción de animales, regulación de criaderos, locales de compra y venta de mascotas, trabajo con las organizaciones de protección animal, etc.

Cocas agregó que “la verdad ha sido un enorme esfuerzo sacar adelante esta iniciativa que en algún momento incluso pretendía legalizar la eliminación de animales. Esta ley le va a cambiar la cara al país, pues a los extranjeros les llama mucho la atención la gran cantidad de animales abandonados eso de una vez por todas se va acabar”.

Finalmente la animalista llamó a “la Presidenta de la República a que no vete la ley porque ya no se puede aguardar más. La ciudadanía, Chile entero, espera que esta ley se promulgue lo antes posible y podamos celebrar este gran acontecimiento”.

Noticias Destacadas