“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Fuerte oposición a proyecto de Ley que favorece a la industria salmonera

Publicado el 14/07/2009 | 0

IMG_5688Los Senadores Guido Girardi, Carlos Ominami y Alejandro Navarro junto a Ecoceanos, OLCA, el Centro de Conservación Cetácea y la Federación de Sindicatos de Pescadores, rechazaron Proyecto de Acuicultura que privatiza el mar con concesiones a perpetuidad e hipotecables- que favorecer sólo a grandes empresas-. Lo acusaron de inconstitucional e indicaron que destruirá ecosistemas marinos de nuevas regiones, como ya ocurrió en Región de Los Lagos. 

Como inconstitucional y un atentado a la soberanía nacional calificaron los parlamentarios la modificación a la Ley de Pesca que busca, entre otros, otorgarle beneficios a la alicaída industria salmonera. El más controversial de estos es la iniciativa que permitiría consesiones a perpetuidad e hipotecables de las aguas.

Al respecto, el Senador Girardi-quien ha liderado la Campaña por la Nacionalización del Agua en Chile- indicó que “estoy de acuerdo en que hubo emprendimiento, audacia, pero no respeto del medio ambiente. Los empresarios del sector fueron intrépidos, pero también responsables de la crisis, hoy menos que nunca permitiremos que se cometa el mismo error que se cometió durante la dictadura de Pinochet, no entregaremos la soberanía de las aguas para ayudar a una industria, esta proyecto sólo busca privatizar el borde costero”.

El Senador fue enfático en indicar que no tiene incoveniente en que se ayude a un sector, pero siempre y cuando se respete la normativa ambiental, sobre esto se preguntó qué pasará con los pescadores artesanales, el ecoturismo, la conservación cetácea. “Esto no es llegar y decir, bueno como ya no puedo instalar una planta más en la X región, ahora me voy a otra y quién se hace cargo de los pasivos mbientales”, indicó Girardi.

Por su parte, el Senador Alejandro Navarro calificó la iniciativa como una “ley trucha que sólo busca generar ingresos y riqueza para un sector que ha fracasado y hoy más que mayor regulación, reciben un premio”.

El Senador Ominami indicó que le pareció sospechosa la celeridad con que se intenta aprobar esta iniciativa justo cuando las salmoneras están negociado con los Bancos. Recalcó que el gobierno intenta premiar a la industria con un bien nacional de uso público para que éste sea utilizado como garantía frente ala Banca.

Tanto las organizaciones sociales presentes, como los pescadores artesanales y centros ecologísticas indicaron que esta Ley era inconstitucional y le solicitarán a la Presidenta de la República que sea sacada de discusión.

                     

Párrafos destacados intervención Senador Girardi en discusión de la modificación a la Ley de Pesca:

“La manera de enfrentar hoy día el problema es mediante la entrega de un patrimonio que es de todos los chilenos. Y aquí vamos a volver a plantear que Chile sea el único país del mundo que privatice el agua, cuando, en la actualidad, es necesario recuperarla en todo el planeta. Es un bien nacional de uso público. ¡Ya habíamos perdido soberanía sobre un recurso estratégico y ahora vamos a hacer lo mismo! Para paliar una crisis económica de un sector con responsabilidad en los hechos y sin poner condiciones ambientales ni de futuro, sin zonificar ni conocer la línea de base, vamos a hipotecar una zona a perpetuidad para que los bancos les puedan entregar recursos financieros.

Esto no solamente es ilegítimo, sino ilegal e inconstitucional, ya que no todos los empresarios chilenos al quebrar están en las mismas condiciones, ni siquiera los de una misma actividad. Un empresario pequeño no tiene las mismas ventajas que los grandes.

¿Esa es la política de desarrollo? ¿Esa es la modernidad que quiere Chile? En ese sentido, lamento mucho que estos proyectos del Gobierno atenten contra lo más preciado que tenemos. No es la manera de ayudar a la salmonicultura. Debemos contar con una industria moderna, que no haga lo mismo que realizó otra en la Décima Región y que llevó a cabo en Aisén y, luego, en Punta Arenas”.

Noticias Destacadas