“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Exijimos al gobierno definir la norma de TV digital para Chile

Publicado el 03/05/2009 | 0

norma de televisión digitalEn el marco de la visita de una delegación de parlamentarios y personeros brasileños, encabezados por el ministro de Comunicaciones de ese país, Helio Costa, los senadores de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Guido Girardi y Carlos Cantero recalcaron la necesidad de que Chile adopte una definición sobre una norma de televisión digital.

El senador Guido Girardi (PPD), quien preside la instancia señaló que en el caso de Brasil “ellos optaron por la norma japonesa que posee varios aspectos interesantes como la transportabilidad a través de la telefonía móvil y sus aplicaciones en Internet“.

Precisó que “el ministro de Comunicaciones del Presidente Lula, nos manifestó el interés que existe de parte de Brasil para lograr una integración en materia de TV digital a nivel regional. Ese es un tema atractivo y es algo que tenemos que evaluar como país”.

Agregó que “también nos ofrecieron toda una política de transferencia tecnológica para fabricar en Chile los sistemas de equipos que permitan el funcionamiento de la televisión digital”.

Por estas razones, “dado que nuestro país no tiene resuelta la norma digital sería bueno que nos pusiéramos a conversar la mejor alternativa para Chile”, declaró el legislador del PPD.

Por su parte, el senador Carlos Cantero, dejó constancia de su “molestia ante la demora por parte del Ejecutivo de la definición de la norma de televisión digital que se implementará el país”. Recordó que “esta discusión partió en el año 2006 de forma más técnica, y aún no da resultados concretos”, por lo que juicio del parlamentario “se estaría transformando el tema en una pelea de operadores”.

Indicó que “el año pasado escuchamos a un Ministro de la administración de la Presidenta Bachelet en varias ocasiones decir que se enviaría el Proyecto de Ley sobre TV Digital, el cual recién ingresó en noviembre, por lo cual tuvo que pedir perdón, y resulta que ahora no hay una pequeña pista o señal que nos indique cuál será la norma de televisión digital en Chile, dejando todo con un manto de misterio”.

Para el legislador “la responsabilidad es de exclusividad del Ejecutivo, resignando a Chile a vivir con un retraso tecnológico y comunicacional en comparación con otras naciones, todo ello originado por la existencia de un intenso lobby y una danza de millones donde se puede beneficiar a las grandes empresas”.

Puntualizó que  su preocupación se sustenta en lo que puede llegar a ocurrir con los canales regionales y locales, “debemos velar por su desarrollo, tenemos que permitir que se abra el espectro informativo, cultural y de identidad local, ya que cada zona debe poseer información auténticamente regional, sin quedar supeditado como sucede en el sistema actual al centralismo”.

Cabe señalar que la Comisión de Transportes que además integran los senadores Evelyn Matthei, Jorge Pizarro y Víctor Pérez intercambiaron opiniones con la delegación de parlamentarios y miembros del Ejecutivo de Brasil.

En ese sentido, compartieron una reunión almuerzo a la que asistieron el senador, Gerson Camata; el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Brasil, Carlos Eduardo Gomes y los diputados Julio Francesco Semeghini; Olavo Bilac Pinto y Paulo Lustosa.

Asimismo participaron en el encuentro el ministerio de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa y el ministro director del Ministerio de Temas Científicos y Tecnológicos de Brasil, Hadil Fontes Vianna.

fuente: La Tercera

Noticias Destacadas