“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entrevista en El Mercurio "Si Frei recupera la Concertación para un proyecto progresista, va a ganar"

Publicado el 26/07/2009 | 0

guido_girardiA continuación se reproduce la entrevista publicada el día domingo 26 de julio en diario El Mercurio, realizada por la periodista Pilar Molina. En ella se aborda la contingencia política, el apoyo a la reelección del Senador Ominami y el respaldo al candidato presidencial de la Concertación.

TENSIÓN POR EL PROGRAMA / Senador PPD Guido Girardi señala que su candidato debe resolver temas con los partidos:
“Si Frei recupera la Concertación para un proyecto progresista, va a ganar”

“Los liberales se tomaron la Concertación y la administraron políticamente. Una parte de ella se acomodó al modelo neoliberal y la ha tenido de rehén de estas ideas. Pero llegó el momento de que sea administrada por los progresistas”. “Si Marco es responsable de que gane la derecha (…) va a quedar con el estigma de la traición”.

PILAR MOLINA A.

-¿Frei señaló que él va a zanjar el programa de gobierno y usted le contrapropone hacer un plebiscito?

“No, eso es insidioso. La idea del plebiscito fue aprobada en diciembre en el consejo general del PPD, y los votos se hicieron hace un mes. Los PPD lo harán para quienes quieran votar, porque queremos convocar a los chilenos a marcar la diferencia. Es un aporte, porque el PPD quiere ser el partido de las ideas”, señala Guido Girardi, indicando el documento (ver recuadro) que es el programa progresista que escribió para Eduardo Frei y cuyas propuestas plebiscitará su partido.

-Jorge Burgos lo acusó de querer adueñarse del programa de Frei.

“Frei volvió a empoderar Océanos Azules como el lugar donde se procesan estos temas. Si Burgos o cualquiera tienen interés en plantear otro punto de vista distinto a nosotros, tiene que hacerlo ante Océanos Azules”, responde el senador, quien representa al PPD ante el equipo programático que trabaja con esa instancia.

-¿Qué va a hacer si resuelve de manera distinta a usted?

“Frei va a resolver, pero con los presidentes de partidos. Nosotros apoyamos a Frei para que recupere la Concertación para el mundo progresista, no para que la Concertación se mantenga en el poder. Está convocado para hacerse cargo de la crisis, que esta coalición se tiene que renovar después de 20 años de desgaste y construir una nueva ética de cambio para convocar”.

-¿Para ese objetivo no sería mejor que fuera derrotada?

“No. Sería una paradoja que en Chile ganara la derecha cuando la mayoría es progresista”.

La captura liberal

“Las ideas progresistas son mayoritarias en Chile y los que quieren que gane Frei somos aquellos que le estamos proponiendo un programa progresista”, reitera el senador y vicepresidente del PPD.

-Ignacio Walker, con quien usted dijo tenía más diferencias que con Ominami, ¿estaría en esta coalición progresista?

“La coalición es diversa, caben todos”.

-¿También los “príncipes” de la DC, los socialistas y PPD liberales como Tironi y Lagos Weber?

“Por supuesto. Lo que pasa es que la Concertación en el último tiempo ha perdido la capacidad de representar a la mayoría progresista. Frei obtiene el 31% en las mejores encuestas y yo creo que más del 51% es progresista cuando lo enfrentas a temas concretos como la píldora, tener mayor tolerancia o respeto por el medio ambiente”.

-¿Quién representa mejor ese progresismo, Frei o Marco Enríquez-Ominami?

“Marco es la consecuencia de que una parte de la Concertación abandonó la defensa de estos valores. Pero Frei representa mejor el progresismo y por eso tiene 15 puntos más que él en todas las encuestas”.

-¿No llegó el momento de fundar una nueva coalición, ya que la Concertación traicionó sus propios valores?

“Los liberales se tomaron la Concertación y la administraron políticamente. Una parte de ella se acomodó al modelo neoliberal y la ha tenido de rehén de estas ideas. Pero llegó el momento, manteniendo la pluralidad, de que sea administrada por los progresistas. Y Frei me da garantías en el aspecto económico”.

-¿No hay un poco de travestismo para caerle bien a la izquierda que hable de más Estado ahora quien privatizó las sanitarias e inició el sistema de las concesiones?

“No, yo creo que es genuino y es un proceso terapéutico profundo y meditado de mucha gente que viene de vuelta del neoliberalismo que está en crisis en el planeta”.

Marco y traición

“Enríquez-Ominami está tomando ideas que son nuestras. Su decálogo lo escribimos Mariano Ruiz-Esquide y yo, fundamentalmente”, dice, indicando su documento con propuestas para una Concertación progresista.

-Su alianza con él es por afinidad en las propuestas y porque es indispensable para obtener los votos para Frei en 2ª vuelta?

“No tengo una alianza con él, pero creo que hay un sector del comando de Frei que no entiende que el adversario es la derecha, que, si gana, va a gobernar por muchos años”.

-Pero los cazamarco responden a que Enríquez-Ominami también le impide crecer a Frei.

“A Marco se le derrota con ideas y siendo mas progresista que él. También lamento que Marco haga de Frei su principal adversario. Es un error ético de su parte, porque no puede convertirse en un cura de Catapilco. Si Marco es responsable de que gane la derecha, será una cruz que va a cargar para siempre y no tendrá ninguna capacidad de articular ningún proyecto progresista a futuro. Va a quedar con el estigma de la traición”.

-En el PPD hay una fuerte crítica a su apoyo a Ominami, incluso Lagos Weber lo acusó de incoherente.

“Me costó tomar esa decisión y me afecta que mis amigos me critiquen”, se lamenta, señalando que con el senador renunciado al PS, y que ahora compite contra los candidatos oficialistas Walker y Ávila en la V Cordillera, lo une una historia que se remonta a cuando él simpatizaba en el MIR como escolar. Añade que no es un tema para enfrentar con medidas disciplinarias, sino que lo hace por convicción:

“Los que crean que Frei resolverá su candidatura en primera vuelta o son ciegos o no quieren que gane. La presidencia se va a resolver en segunda y yo, como no quiero que gane la derecha, tengo que tratar de unir al mundo progresista detrás de él. Y Carlos va a ser una persona muy central y relevante el día después de la elección, gane o pierda. Su presencia en el equipo de Marco es una garantía para que impere la cordura y gane Frei”.

“Frei tiene que recuperar Chile”

-¿Cuál es el mensaje de Frei hoy?

“Recuperar a Chile”.

-¿De los 20 años de gobiernos de la Concertación?

“No, de esta visión neoliberal extrema que quiere imponerle a la gente cómo vivir la sexualidad y quiere definir por ella. Frei tiene que empezar por cambiar la Constitución que es la que blinda la posibilidad de que Chile cambie. Nunca los chilenos de bajos ingresos tendrán acceso a internet mientras exista el monopolio de VTR y Telefónica que son la derecha”.

-La concentración en todos los ámbitos la ha permitido la Concertación.

“También ha habido un dejar hacer. Una parte de que Chile no haya disminuido la desigualdad o no tenga una carga tributaria más justa tiene que ver con que una pequeña franja de la Concertación se acomodó al modelo neoliberal, pero no representan el sentir mayoritario de la sociedad progresista chilena. La Concertación va a ganar si no se transforma en una nueva derecha”.

-¿Si no sigue siendo lo que ha sido estos 20 años?

“Si Frei recupera la Concertación para un proyecto progresista va a ganar”.

-El comando con Tironi, Burgos y Halpern, ¿representa el mundo progresista?

“Falta profesionalizar más el equipo de campaña y sintonía fina con lo que le está pasando a la gente. Hoy, el tema debió ser Frei diciendo nunca más ocurrirá lo que pasó con las mamás en el Félix Bulnes. Frei puede ser mucho más potente que Marco para ir a capturar al mundo progresista porque si éste dice que terminará con el financiamiento compartido y el lucro en la educación la derecha diría que quiere reeditar la ENU. Si lo dice Frei, todos dirían que está más comprometido con la educación pública”.

-¿Y le dirían que está contradiciendo a Lagos que instauró el financiamiento compartido?

“Ese fue una gran error, pero fue una decisión del ministro de Educación Jorge Arrate (PS)”.

-¿Ha ayudado a Frei revestirse con voceros jóvenes?

“Ayuda que sean jóvenes y que no todos sean DC porque hay que convocar al mundo desencantado con la Concertación que está apoyando a Marco”.

Los 35 temas del plebiscito

Una y otra vez el senador vuelve a las ideas que están plasmadas en el documento “Por una opción progresista y ciudadana” que elaboró con los senadores Ruiz-Esquide, Ávila y Ominami y que presentó al comando de Frei en junio. Considera que ésas (que dividen a la coalición) son las ideas que tiene que asumir Frei para ganar.

El sello, más Estado en lo económico y más liberal en los temas valóricos.

Postula repartir la píldora del día después gratis en colegios, legislar el aborto terapéutico, la unión civil homosexual y la eutanasia, y legalizar la marihuana, entre otras cosas.

En lo económico, nacionalizar las aguas, subir la carga tributaria; prohibir el lucro y el financiamiento compartido en educación; regular monopolios, crear una farmacia estatal, tener un Estado digital.

Noticias Destacadas