“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Elaborarán política integral contra la incitación al odio

Publicado el 02/08/2018 | 0

Los ministros del Interior, Justicia y Segpres, junto al senador Guido Girardi, conformaran un grupo de trabajo para fusionar diversas iniciativas legales y proponer al Congreso y al país una “política integral” que impida que la incitación al odio se instale como una situación de normalidad en Chile.

El senador Guido Girardi, junto a tres integrantes de la Plataforma Aborto Legal y Seguro -María Laura Peña, Laura Quintana, María Belén Medina- y Pedro Huichalaf, de la Mesa Indígena PPD, se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle respaldo a una reforma constitucional que permitirá la disolución de los movimientos que inciten al odio y a un proyecto de ley que busca sancionar penalmente a sus integrantes.

Asimismo pidieron mayor resguardo policial a quienes participan en marchas pacíficas, “cualquiera sea el motivo”, ante ataques de grupos violentistas o neonazis.

Al término del encuentro el senador Girardi señaló que “estamos viviendo una situación grave que no queremos que se expanda y por eso le trajimos al ministro (Andrés) Chadwick dos iniciativas legales que -junto a otros parlamentarios y a las mujeres de la Plataforma- presentamos ayer en el Congreso y que buscan evitar que el ambiente de odiosidad e intolerancia se instale como una realidad en nuestro país”.

El parlamentario explicó que “se trata de una reforma constitucional que permita la disolución de grupos que inciten al odio y un proyecto de ley que sancione penalmente a sus integrantes”.

POSITIVA RECEPCIÓN

Girardi valoró positivamente la recepción del secretario de Estado, “pues acordamos constituir un grupo de trabajo integrado por las carteras de Interior, Justicia, y Segpres para fusionar todas las iniciativas que ya existen y que buscan el mismo objetivo”, señaló.

El senador PPD recordó que en 2010, él presentó, “junto a los entonces senadores Lily Pérez, Carlos Cantero y el propio Chadwick un proyecto que penalizaba la incitación al odio” y agregó que “la próxima semana tendríamos una primera reunión para proponer pronto, al Congreso y al país, una política integral que impida la normalización de este tipo de conductas”.

Girardi afirmó que “si este acuchillamiento hubiese ocurrido en Europa sería considerado un acto terrorista. Queremos un país donde convivan y se expresen visiones diversas y se pueda sostener una discusión con altura de miras sin necesidad de agredirnos”.

El legislador agregó que “también le pedimos que ante la acción de estos grupos de fanáticos, Carabineros brinde un resguardo especial a quienes marchen pacíficamente –cualquiera sea el motivo-, porque nadie debe ser amedrentado y no pueda expresarse por temor a ser acuchillado”.

EVITAR LEY CON APELLIDO

Por su parte, Laura Quintana, a nombre de la Plataforma señaló que “le planteamos al ministro Chadwick lo grave que nos parece el ataque en la última marcha por el aborto libre y queremos prever ciertas situaciones de incitación al odio y amenazas que se están alentando a través de redes sociales contra las mujeres que marchamos ese día”.

Quintana agregó que “no queremos que ninguna mujer se sienta inhibida a exigir sus derechos por temor a ser atacada. El ministro coincidió que es primera vez que se da una situación tan grave en una marcha pacífica, así que esperamos que de esta reunión surjan acciones rápidas efectivas para anticiparnos y no tener que crear después una ley con apellido como ocurrió con la Ley Zamudio”.

Noticias Destacadas