“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Auditorías de 2007 ya revelaban problemas en farmacia del Félix Bulnes

Publicado el 30/07/2009 | 0

felixIndagatorias advirtieron desorden en el manejo de fármacos y falta de control en las fichas clínicas al interior del recinto. Ayer se informó que se creará una comisión investigadora en la Cámara para esclarecer muertes y complicaciones tras cesáreas. Auditoría, realizada en mayo y julio de 2009, fue dada a conocer por el Senador Guido Girardi, en la Comisión de Salud.

Para el presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, el médico PPD Marco Antonio Núñez, la tesis de un “complot” en la muerte de dos mujeres y la complicación de otras cuatro, tras las cesáreas que se le practicaron en el Hospital Félix Bulnes pierde fuerza y toma más sentido la posibilidad de un error humano en la administración de fármacos antes de la intervención quirúrgica.

“Hemos recibido (en las últimas horas) un informe de Contraloría que describe que las fichas clínicas del hospital no recogen con la rigurosidad mínima las indicaciones que los médicos dan permanentemente y que tienen que ver con la evolución de los pacientes. Esto, sumado al desorden de los fármacos, pueden haber provocado esta situación”, señaló Núñez tras anunciar que la comisión se transformará en una instancia investigadora que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes en Santiago.

Insistió en que el desorden en el manejo de fármacos detectados por la Contraloría en 2008 y en mayo pasado por el Ministerio de Salud, da cuenta que en el caso de las cesáreas pudo haber ocurrido una entrega equivocada de medicamentos, como la heparina, anticoagulante que nunca debió llegar al cuerpo de las mujeres que se practican cesáreas.

El informe del organismo contralor advirtió de la existencia de medicamentos vencidos y que algunos estaban colocados en cajas equivocadas.

En tanto, la indagatoria realizada por el Minsal este año -y dado a conocer ayer por el senador PPD Guido Girardi- advierte que los carros porta fármacos utilizados en diversas intervenciones, tenían insumos vencidos.

Debido al desorden, el Minsal sugirió “no disponer de medicamentos de forma o rotulación parecida en espacios contiguos que puedan inducir a errores, ponerlos en divisiones distantes a lo menos”.

Para Núñez, en este escenario es perfectamente posible que se haya producido un error en el preoperatorio, cuando se realiza la profilaxis de antibióticos, oportunidad en que se podrían haber confundido los envases de heparina con los de cefazolina, que se entrega para evitar infecciones.

PABELLÓN CINCO

Junto con crear una instancia investigadora, la comisión se dedicó ayer a escuchar al director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, quien señaló que cuatro de las seis cesáreas se realizaron en el pabellón número cinco, donde finalmente fallecieron dos mujeres.

“Los cuatro casos del viernes 17 suceden atribuiblemente por alguna situación de un compuesto extraño que pueda estar en el organismo de estas pacientes y provoquen un cuadro de falta de coagulación y se provoca este sangramiento, situación que no es igual en las dos pacientes (operadas) el 13 y 14 de julio, casos en que la investigación apunta a situaciones clínicas distintas”.

En estos últimos, advirtió, que hay que investigar si en uno hay problemas con la gestión de la técnica quirúrgica de la cesárea y si en el otro es una enfermedad que se da en casos severos de hipertensión del embarazo.

Fuente: La Nación

Noticias Destacadas