“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Vigías del Universo” se tomó el Cerro Santa Lucía

Publicado el 19/04/2017 | 0

Pese al frío nocturno cerca de un centenar de personas participaron este martes  en una nueva jornada de Vigías del Universo, donde junto con observar las estrellas, escucharon charlas de los astrónomos María Teresa Ruiz y Mario Hamuy, del senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y  la presentación de Sonidos de Alma de Ricardo Finger.

Hasta la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía llegaron en la noche de este martes alrededor de un centenar de personas de todas las edades para participar en “Vigías del Universo”, una de las múltiples actividades que durante el año organiza el Congreso del Futuro, que lidera el senador Guido Girardi y cuyo objetivo es acercar la astronomía a estudiantes y público en general.

La jornada,  que contó con el respaldo del programa Explora Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y Sonidos de ALMA, se enmarcó en la celebración del Día Nacional de la Ciencia y se aprovechó de homenajear a la astrónoma María Teresa Ruiz  quien, recientemente, recibió el premio Women in Sciencie Award – L’Oréal – Unesco en representación de Latinoamérica.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento de María Teresa Ruíz, una didáctica charla del astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy y los “Sonidos de Alma  (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) con Ricardo Finger, los más persistentes y menos friolentos pudieron observar –a través de telescopios profesionales y con ayuda de expertos- los astros que, encabezados por Júpiter, comenzaron a asomarse cuando el cielo se despejó pasada las 22 horas.

Mario Hamuy explicó que en 1852 -cuando el cerro no estaba en medio de la mega luminosidad de la ciudad – se levantó el primer Observatorio Astronómico Nacional, “han pasado 175 años y hoy Chile concentra el 40% de la capacidad de observación del mundo y pronto tendrá telescopios de  40 metros, los más grandes del planeta, que descubrirán si hay vida en el universo, por qué se produce su aceleración del universo, qué es la materia oscura, etc”.

El astrónomo agregó que “Chile estará a la vanguardia en la investigación de la astrofísica y estos jóvenes, que aquí están haciendo fila, serán participes de esos grandes descubrimientos. El talento está repartido en todos los rincones del país sólo debemos darles la oportunidad de desarrollarlos y nos otorgaran múltiples satisfacciones”.

Aunque empalada de frío, María Teresa Ruiz, manifestó su satisfacción por el homenaje recibido y por el entusiasmo de los asistentes, “Me parece maravilloso que, en una noche fría y poco favorable (salvo por el feriado de mañana),  venga voluntariamente toda esta gente -familias completas, niños, gente mayor, estudiantes- para escuchar y conversar sobre ciencia y astronomía. Me encanta la increíble mezcla etaria – y uno se da cuenta que vale la pena hacer esta  oferta a la gente para que tenga la oportunidad de saber lo que se hace en ciencia y den sus propias opiniones”.

La astrónoma destacó que “hay mucho recurso humano para el futuro de Chile, unos niños de cinco años me dejaron impresionada con sus preguntas”.

VIVIR LA CIENCIA

Por su parte el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal impulsor de la actividad, señaló que “abrirle el universo a las familias es parte de las iniciativas que hacemos como Congreso del Futuro” y agradeció la participación de “Mario Hamuy, quien estuvo a punto de ser Premio Nobel por su aporte a descubrir que el universo se expande y que en un 70% es materia oscura; de María Teresa Ruíz, que descubrió las enanas café y recibió uno de los premios más importantes   que se dan en el mundo a mujeres científicas; a Ricardo Finger, astrónomo físico e ingeniero de Alma que transformó en música las señales electromagnéticas de la energía que irradian los planetas, las galaxias, el universo”.

¿La gran cantidad de niños presentes, habla de un recambio para la Astronomía?

Habla de que hay una intuición de que somos hijos del universo,  de que niños y niñas tienen la intuición de que deben explorar, usar su creatividad, curiosidad para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tiene que ver con comprometer y motivar a niños y niñas con la ciencia no estudiándola sino que viviéndola, observando, escuchando.

¿Se debiera realizar esta actividad de manera continúa y con un mayor apoyo oficial?

 Por lo menos lo hacemos nosotros… y pretendemos hacerlo más seguido, pero los que vienen a apoyar, los que instalan los equipos, los astrónomos y las astrónomas que ayudan a observar lo hacen de manera totalmente voluntaria.

¿Cómo se puede acercar más la astronomía a los escolares?

Mía idea es que, ojala en un futuro cercano, todos los colegios tengan un pequeño telescopio de 30 cm que les permite observar el universo. Creo que la ciencia hay que vivirla y por eso también debieran un analizador del mundo que nos rodea en materia de hongos, bacterias que son millones y millones y están en nuestros cuerpos”.

Noticias Destacadas