“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi pide incorporar obesidad como patología Auge

Publicado el 05/10/2017 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, anunció que propondrá que la obesidad en general, “no sólo la mórbida” sea incorporada como patología al Auge, “para sacarla de la invisibilidad y hacer conciencia del drama que implica sus consecuencias”.

“Desafíos de la obesidad mórbida para la Salud Pública en Chile” fue el tema de nueva jornada de Diálogos con la Ciencia, realizada este jueves 5 de octubre en el Senado Santiago, y que fue organizada por Congreso Futuro y Medtronic -líder mundial de biotecnología médica- y contó con la participación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y de otras autoridades y especialistas del sector.

Al término de la actividad la secretaria de Estado explicó que “la obesidad mórbida es una situación extrema que requiere otro tipo de intervención y por ello está siendo considerada para ser incorporada en el decreto Ges del 2019”.

La ministra Castillo explicó que “la cirugía bariátrica es un elemento a incorporar, porque actualmente hay 400 mil obesos mórbidos y sólo tienen acceso a una intervención no más de 250 personas al año”.

Carmen Castillo aclaró que la cirugía “no sirve de mucho si no va acompañada de un entorno de apoyo en salud mental y de cambios de hábito de vida para no recuperar el peso perdido”.

Por su parte el senador Guido Girardi afirmó que “la obesidad es uno de los principales desafíos de salud del planeta pues se estima que, de no impulsar políticas paliativas, en el 2030 la mitad de la humanidad va a ser obesa y sobrepeso”.

Girardi destacó que la Ley de Etiquetado Nutricional, de su autoría, es “una medida inteligente que permite conocer los niveles de nutrientes críticos que contienen los alimentos y además incentiva a las empresas a reformular sus productos para evitar los sellos y las restricciones que conlleva”.

Sin embargo, el parlamentario considera que la normativa es insuficiente, “si no se incorpora la obligación de hacer actividad física unos 15 o 30 minutos diarios tanto los niños en sus colegios como los adultos en su lugar de trabajo”.

Además, el congresista propuso “incorporar la obesidad como patología Auge para sacarla de la invisibilidad y hacer conciencia del drama que significan sus consecuencias y generar políticas de prevención y tratamientos como cirugía y acompañamiento para quienes están en niveles muy difíciles de bajar sólo por la vía de los cambios de hábito”.

Girardi calificó de “muy importante el anuncio de la ministra de incorporar la obesidad mórbida al Auge, pero soy partidario de que se incorpore la obesidad en general hoy en día es la principal antesala de enfermedades que causan la muerte como hipertensión, diabetes, infartos accidentes vasculares o cánceres y que, en muchos casos, especialmente en la gente más joven, son absolutamente evitables”.

Noticias Destacadas