“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi llama a la derecha a aprobar Ley de Fármacos II

Publicado el 16/10/2017 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó a los senadores de derecha a aprobar la Ley de Fármacos que este martes será vista en la Sala de la Cámara Alta, “y que demuestren su compromiso con los ciudadanos más pobres y no con los grandes intereses económicos”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Fármacos II, llamó este lunes a los senadores de derecha a respaldar iniciativa (9914-1) que se encuentra en discusión particular, primer trámite constitucional y que mañana martes será votada en la Sala.

Girardi afirmó que “la derecha tiene el desafío de demostrar que le importa la vida de las personas de menores recursos y que están comprometidos con un bien público muy importante como es la salud y no con los grandes intereses económicos”.

El parlamentario señaló que “el Ejecutivo respaldó el proyecto, incluso con discusión inmediata, y por eso le pido a la ciudadanía a estar atenta a cómo se vota esto. Una parte de la oposición apoya la ley y espero que los demás disipen las dudas que han tenido hasta ahora y aprueben la iniciativa”.

El congresista explicó que “la Ley de Fármacos II es un proyecto emblemático que busca evitar abusos en la venta de medicamentos pues en Chile son los más caros del mundo. Y el gasto de bolsillo de las personas también es de los más altos porque los remedios no están garantizados como un derecho. En los consultorio y hospitales se entregan el 50% de la receta que da el médico y el resto deben comprarlo y no es irrelevante el precio”.

El senador acusó que “el mercado farmacéutico está desregulado pues el 90% de los puntos de venta pertenecen a tres grandes cadenas que mantienen integración vertical con los laboratorios para vender sus propias marcas y obtienen utilidades desproporcionada al vender un mismo producto hasta un 3 mil % más caro”.

El parlamentario recurrió a un estudio del Sernac y ejemplificó con un conocido remedio para el colesterol, “el genérico es la Atorvastatina que cuesta $1.500 pesos y el original que es el Lipitor vale $35 mil. Cuando la gente pide la Atorvastatina, le dicen que no tienen y le ofrecen un producto intermedio que cuesta 12 mil, pero en realidad es la misma Atorvastatina en un envase de marca propia”.

El senador afirmó que “la Ley de Fármacos II apunta a fortalecer el medicamento genérico, garantizar que esté siempre en las farmacias e impedir que los escondan pues las obliga a señalar que hay una alternativa genérica y mostrar el precio del bioequivalente”.

Girardi agregó que “la iniciativa obliga a recetar el medicamento a través de su denominación común internacional y los envases deberán llevar destacado el principio activo y más pequeño el nombre de fantasía. Además, termina con viajes, premios, congresos y otros eventuales incentivos para recetar ciertos productos por sobre otros”.

Y concluyó señalando que el proyecto “también establece que al crear un producto se debe registrar siempre el genérico y la Cenabast deberá priorizar la compra de genéricos porque ese es el mercado que debemos estimular”.

Noticias Destacadas