“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado aprueba proyecto que alivia “gasto de bolsillo” en medicamentos

Publicado el 03/01/2018 | 0

Iniciativa busca facilitar acceso de los pacientes a remedios de igual equivalencia terapéutica que los originales, pero a precios mucho más accesibles. El proyecto pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados. 

Este martes la Sala del Senado despachó la moción parlamentaria que modifica el Código Sanitario -también conocida como ley de Fármacos II- con el fin de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias

La iniciativa, de autoría de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar, busca poner fin a cuestionadas prácticas de médicos, farmacias y laboratorios que hacen de Chile uno de los países con precios de los medicamentos más altos del mundo.

El proyecto de ley sanciona prácticas como la colusión, la integración vertical, permite a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) vender medicamentos a pequeñas farmacias y genera un conjunto de instrumentos para privilegiar la venta de genéricos, tal como obligar al médico a recetar los productos por su principio activo y no el nombre de fantasía y a las farmacias a mantener stock disponible para su venta.

Farmacias y laboratorios que no cumplan con la norma arriesgan multas de hasta 5000 UTM y la infracción reiterada significará la clausura.

“Este es un gran avance que permitirá que bajen los precios de los medicamentos porque se privilegiará al genérico por sobre los de marca. Con los casi 35 mil pesos de una caja de omeprazol de marca, se pueden comprar 30 cajas del mismo medicamento pero genérico o bioequivalente, que tiene las mismas propiedades”, expresó el senador PPD.

Noticias Destacadas