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Repondrán norma que disminuye de 60 a 50 km/h velocidad en zona urbana

Publicado el 22/11/2017 | 0

Así lo anunció ministra de Transporte, Paola Tapia, luego que este martes senadores de derecha rechazaron la indicación que disminuye velocidad de desplazamiento vehícular y que permitiría reducir en más de 300 personas las víctimas fatales de accidentes de tránsito. Los senadores Girardi y Letelier acusaron a la oposición de “miopía y egoísmo”.

La ministra de Transporte, Paola Tapia señaló que repondrá en Comisión Mixta la indicación del Proyecto de Ley de Convivencia de Modos de Transporte que disminuía de 60 a 50 km/h la velocidad de desplazamiento vehícular en zonas urbanas y que en la sesión del martes pasado fue rechazada por la Sala del Senado por 11 votos a 8.

Así lo anunció este miércoles la secretaria de Estado tras reunirse con los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud; Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transporte y Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

La ministra explicó que “hace más de dos años, junto a 60 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Agrupación de Familiares de Víctimas del Tránsito, elaboramos un marco normativo que regulara la mejor convivencia de los distintos medios de transporte”.

La ministra aclaró que “no se trata de privilegiar unos sobre otro, sino que equilibrar el uso de autos, transporte público, bicicletas y peatones para tener una ciudad amigable capaz de respetarse con responsabilidad”.

Una de las medidas más importantes de la iniciativa legal es la disminución de la velocidad de desplazamiento vehicular de los actuales 60 km/h a 50 km/h, bajo las evidencias que: disminuyen en un 20% los accidentes y en un 40% la letalidad de estos; El 32% de los accidentes con resultado de muerte se producen por exceso de velocidad; Todos los países de la OCDE -excepto Chile- disminuyeron a 50 Km/h para proteger a peatones y ciclistas.

Esos argumentos convencieron a la Cámara de Diputados “dónde hace sólo unos meses 105 parlamentarios de manera transversal aprobaron la indicación porque comprendieron la importancia de rebajar la velocidad”.

Sin embargo, este martes, en la Sala del Senado por 11 votos a ocho se optó por mantener la velocidad en los actuales 60 km/h señalando que “se incrementarían los tacos; que se debía considerar las actuales tecnologías de los vehículos y que los municipios tienen la facultad de rebajar los límites en zonas especiales como escuelas y hospitales”.

La ministra Tapia afirmó que “repondremos la indicación en la comisión mixta y esperamos que la votación de los diputados se mantenga porque tiene sello ciudadano el mismo sello del gobierno de la presidenta Bachelet y llamamos a todos, sin excluir a nadie, sin posiciones políticas, a entender la importancia de mantener esta rebaja de velocidad”.

LEY HUMANITARIA

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “Esta es una medida pro vida, pro convivencia, y lamento mucho que la derecha en el Senado, como bloque, haya privilegiado el auto y no haya aceptado una norma científica que se aplica en todo el mundo civilizado”.

Agregó que “este es un proyecto muy importante de convivencia vial, que tiene que ver con el tipo de ciudad que queremos construir. Aquí chocan dos visiones de ciudad, ¿Son los autos prioritarios? ¿Hay que preocuparse de los hoyos de las calles o de las veredas? ¿O las ciudades son primero para las personas, segundo para los ciclistas, luego para el transporte público y al final para los automóviles?”.

Girardi llamó a “reflexionar y a reponer esto en la comisión mixta porque estamos hablando de una ley humanitaria con fundamento científico que ayuda a una mejor convivencia en una ciudad para todos y no solamente monopolizada y capturada por los automóviles”.

DERECHA MIOPE Y EGOISTA

Por su parte el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transporte, lamentó “la mirada miope de la derecha, que no entiende que cada vez más la gente está usando la bicicleta, que la mayor parte de los viajes son de peatones o en transporte público y no pensando desde un punto de vista egoísta al volante de su auto particular”.

Letelier agregó que “me sorprende que no valoren la vida humana. Hoy en términos reales el promedio de velocidad es menor de 60 km, pero haber aprobado esta norma era una señal de respeto a los peatones y a los diferentes medios de transporte”.

Y concluyó señalando que “esta es una visión moderna, ciudadana y por eso le pedimos a la ministra que insista en mantener la norma, que vayamos a la Comisión Mixta, que insistamos en lo que aprobó la cámara de Diputados y resolvamos este revés que sufrimos ayer, sobre todo por una mirada pequeña y egoísta de la derecha”.

En tanto la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, dijo que “Chile es el país de la OCDE con mayor número de fallecidos en siniestros de tránsito y de las más de 1.600 víctimas anuales un 40% son peatones”.

Rosende afirmó que “tanto la OCDE como diversos organismos internacionales señalan que debemos bajar la velocidad de 60 a 50 km/h en zonas urbanas y se estima que con eso salvaríamos más de 300 vidas al año”.

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