“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Reformar la Salud es la tarea más importante para Chile”

Publicado el 09/05/2018 | 0

En la presentación de una propuesta de cambio al financiamiento de la salud, que termina el sistema dual y avanza hacia un esquema de “Fondo Único con un Seguro Nacional”, el senador Guido Girardi afirmó que propondrá una profunda reforma que prioricé la salud primaria, “la prevención es la única forma de terminar las listas de espera”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y quien será parte de la transversal Comisión de Salud que el Gobierno impulsa en el marco de los acuerdos nacionales, aseguró este miércoles que le planteará al Presidente Sebastián Piñera, la necesidad de “tener la audacia de asumir que Salud requiere una reforma muy profunda y que es la tarea más importante que tiene Chile”.

El parlamentario hizo estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la “Propuesta de Reforma Integral al Financiamiento de la Salud: Camino a la Cobertura Universal” que fue preparado por una amplia y transversal comisión que fue convocada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico de Chile.

Básicamente la iniciativa propone terminar “al sistema dual de acceso a prestaciones de salud que se ha creado a partir de la reforma de 1981” y en forma unánime los integrantes de la comisión consideraron que se debe “avanzar hacia un esquema de Fondo Único con un Seguro Nacional de Salud”.

El senador Girardi planteó que “me parece muy bien hablar de financiamiento, pero no es suficiente plantear una reforma desde esa exclusiva mirada. Lo importante es construir una estrategia que le dé sentido a un posible mayor aporte fiscal”.

Para el parlamentario “lo central de esa estrategia debe ser desarrollar políticas de prevención (…) y la salud de emergencia no puede tener prioridad sobre la salud primaria, es allí donde debe fortalecer la capacidad resolutiva, tener pediatras, , ginecólogos, geriatras, siquiatras que pongan coto a las dolencias en su génesis y sólo así se podrán superar las listas de espera”.

Girardi afirmó que le ha planteado al ministro Emilio Santelices que “de no hacer una reforma profunda no podrá resolver los problemas, como no pudieron hacerlo los ministros anteriores porque fueron rehenes de un modelo que ya no le sirve a Chile. No se puede hacer un poco de gasfitería por acá y otro por allá”.

El senador reconoció que “si fue complicado avanzar en los períodos de la Concertación y la Nueva Mayoría, lo será aún más en un Gobierno donde hay un sector importante que tiene la concepción ideológica que la salud es un bien de consumo”.

Girardi aseguró haber invitado a “la Escuela de Salud Pública y a todo el sector científico a respaldar el rol que tendrá la Comisión de Salud (convocada por el Gobierno) en el debate que viene y le propondremos al Presidente Piñera que tengamos la audacia de hacer cirugía mayor, pues una profunda reforma al sistema de salud es lo más importante que requiere Chile”.

Noticias Destacadas