“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidenta promulga ley de aborto en tres causales

Publicado el 14/09/2017 | 0

Tras la promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, el senador Guido Girardi calificó el día “como muy importante para Chile” y dijo que, “quienes quieran ser regidos por autoridades con criterios religiosos que voten por Piñera”.

Al mediodía de este jueves y ante una 1.500 personas invitadas, la Presidenta Michelle Bachelt encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del aborto en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación.

La Mandataría señaló en su discurso que “hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.

Luego, la Presidente agregó que “durante estos años tuvimos un debate valorando la opinión de todos, sin imponerle nada a nadie y sin tener que atacarnos para quedarnos con la última palabra. Chile se ha ganado el derecho a debatir éste y todos los temas sin mordazas”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, autor y uno de los principales impulsores del proyecto, señaló que “hoy es un día muy importante porque se despenaliza el que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Antes podía ser condenada a la cárcel por hacerlo. Hoy Chile es más libre y se reencuentra con un derecho fundamental que es la libertad para tomar decisiones”.

Girardi agregó que “me parece que este día es tan importante como cuando, a mitad del siglo pasado, la mujer obtuvo el derecho a voto. Antes no le permitían sufragar porque debía preocuparse de las labores del hogar. Hoy, esos mismos conservadores dicen que la mujer no puede decidir respecto de su propia vida porque en estas causales pierde su condición de persona y tendría una muerte civil”.

Para el congresista, “este día no sólo es importante para las mujeres sino también para todo Chile que hoy deja de ser uno de los cinco países del mundo que viven en el anacronismo y da un paso hacia ser una sociedad más respetuosa de lo distinto y de las decisiones ajenas”.

Girardi añadió que “todavía hay autoritarios que creen poseer una autoridad moral por sobre los demás. Los que quieren que la sociedad chilena sea regida con criterios religiosos y que sean estos las que decidan sobre la vida de las personas que voten por Piñera”.

Y afirmó que “nosotros queremos un Estado laico que permite que se expresen y manifiesten todas las posturas, porque en el fondo lo que defiende y valora el Estado laico es el derecho de la mujer a decidir. No importa si opta por interrumpir el embarazo en estas tres causales o por llevarlo a término, pero que decida libremente sin presiones ni amenazas y tenga el acompañamiento requerido cualquiera sea su opción. Los que quieren vivir en una dictadura moral que voten por el candidato de la derecha”.

Noticias Destacadas